08 de enero de 2014
08.01.2014
La Nueva España
El balance de la época de mayor actividad mercantil en la comarca

Los ostricultores del Eo, satisfechos por el incremento de las ventas de este año

Acuicultura del Eo agotó la remesa de 20.000 ejemplares del molusco que reservó para las fiestas

08.01.2014 | 01:35
Ostras de la ría del Eo.

Los ostricultores del Eo no pueden estar más satisfechos con el resultado de la campaña navideña. La empresa Acuicultura del Eo, la principal cultivadora de este molusco en el estuario fronterizo con Galicia, ha registrado un repunte de las ventas con respecto al año pasado. "Estamos muy contentos, la venta ha crecido", confirmó Nuria Núñez.

La remesa de 20.000 ostras que reservaron para estas fechas navideñas se agotó por completo e incluso se vieron obligados a decir que no a algunos pedidos llegados a última hora. Los mejores datos se registraron con vistas a la Nochebuena y la Navidad.

Entre las particularidades de las ventas, la empresa confirma un aumento de los pedidos dentro de Asturias. En el ranking de compradores también se sitúan a la cabeza los particulares de San Sebastián, Madrid y la zona del Levante. La práctica totalidad de la partida navideña se vendió entre particulares: "En Navidad crece más el consumo particular, las ventas en hostelería se registran de manera continua durante todo el año".

La mayor parte de las ventas se canaliza a través de la página web de esta pequeña empresa castropolense. Sólo en diciembre se registraron en la web 200 clientes nuevos. El cómputo total de compradores de la página ya supera los 1.100.

La empresa Acuicultura del Eo ha logrado en los últimos años invertir la tendencia y propiciar el consumo nacional y, sobre todo, local de ostras. Si hace un lustro todo lo producido en el Eo se marchaba al mercado francés, ahora la práctica totalidad de las ostras se queda en territorio nacional.

Aprovechando el cierre por labores de mantenimiento de la depuradora de moluscos de Castropol, los ostricultores se han dado un respiro y se han tomado unas merecidas vacaciones. Volverán al trabajo a finales de este mes; de hecho, en su web informan de que los pedidos pueden empezar a formalizarse a partir del próximo día 24.

Acuicultura del Eo tiene por delante un año de lo más agitado. No en vano está inmersa en un proyecto para potenciar el cultivo de ostras como recurso turístico. La firma invertirá un montante de 74.350 euros en el acondicionamiento de un viejo almacén que usará como centro de recepción de visitantes y en la compra de una embarcación que le permitirá mostrar al turista los campos de cultivo del Eo. Esta novedosa iniciativa cuenta con una ayuda de 22.123 euros de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, que se enmarca en el Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca.

Los promotores confían en tener todo a punto y en marcha para la próxima primavera.

En detalle

Agotada la partida

Desde hace años, la empresa Acuicultura del Eo reserva una partida de 20.000 ostras para la campaña navideña. Este año se ha agotado por completo e incluso han tenido que rechazar algunos pedidos. La empresa ostricultora confirma el aumento de las ventas con respecto a la pasada campaña.

Consumo nacional

La partida se ha distribuido a diversos destinos nacionales; están a la cabeza de las ventas los compradores del País Vasco, Madrid y la zona del Levante. Los ostricultores confirman también el aumento de los pedidos en Asturias.

Nuevos proyectos

La empresa Acuicultura del Eo afronta este año importantes novedades con la puesta en marcha del proyecto de aprovechamiento del cultivo como recurso turístico. Habilitarán un viejo almacén junto al Eo como centro de recepción de visitantes y comprarán una embarcación para hacer visitas guiadas al cultivo. La iniciativa estará lista para su puesta en marcha esta primavera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook