La biblioteca Menéndez Pelayo prepara para el próximo martes un viaje literario al corazón de Italia. Lo hará de la mano del autor italiano Paolo Giordano y su popular libro "La soledad de los números primos". Pero el club de lectura de la biblioteca castropolense no está solo en esta aventura, ya que forma parte de un proyecto conjunto con el del Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas de Ribadeo. La colaboración entre ambos clubes nació el pasado verano a través de un intercambio de materiales, pero esta es su primera lectura conjunta. El martes a las siete de la tarde tocará la sesión de debate y análisis y en ella no faltará un guiño a la cultura italiana: para abrir boca habrá galletas toscanas con vino cantucci.

Ambos clubes son veteranos. El ribadense -con una nutrida representación de asturianos ya que la escuela de idiomas de Ribadeo es la opción más próxima de los vecinos de occidente para estudiar italiano- fue el primer club de lectura en italiano que se creó en Galicia, cuenta con seis años de historia y un total de 12 lectores asiduos, mientras que el castropolense atesora un lustro de experiencia y nada menos que 22 integrantes. En el caso de este libro, los usuarios del club ribadense han leído en italiano, mientras que los de Castropol lo han hecho en la versión castellana.

Manuela Busto, bibliotecaria en Castropol, y Paloma Galán, profesora de italiano, ejercen de coordinadoras de ambos clubes y promueven este intercambio lector. "Es una oportunidad de compartir, abrir el grupo a más gente es muy enriquecedor", comentan. Además Galán destaca la oportunidad de abrir una ventana a la cultura y la lengua italiana. No descartan futuras lecturas y otros proyectos conjuntos como rutas literarias o encuentros con autor.