La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre el aprovechamiento forestal

Sólo un tercio de los eucaliptos procesados en la factoría de Ence en Navia son de Asturias

Galicia aporta la mayoría de la madera que consume la papelera, que espera aumentar la materia prima asturiana tras levantarse el veto a la especie

Las instalaciones de Ence en Navia.

Durante el año 2013, menos de un tercio de la madera de eucalipto que entró y se procesó en la planta de Ence en Navia procedía de cultivos asturianos. La cifra se conoce poco después de que el Principado haya levantado el veto al cultivo del eucalipto, propiciando así que la región llegue contar con 7.000 hectáreas más de esta especie forestal de crecimiento rápido. Una medida que beneficia a empresas como Ence, dado que el principal uso de esta especie es la papelera, pero que al mismo tiempo ha sido muy atacada desde los grupos conservacionistas por su impacto sobre el paisaje tradicional asturiano.

En concreto, un 31,7 por ciento de los eucaliptos utilizados como materia prima en la fábrica naviega fueron talados en el Principado. El resto de la madera llegó procedente, principalmente, de Galicia, además del resto de España. A pesar de que aún se esté cuantificando el total de toneladas de madera procesada en Navia durante 2013, la cifra ha sido muy similar a la del ejercicio anterior cuando se alcanzaron, aproximadamente, las 1.466.000 toneladas.

La empresa Ence nunca ha ocultado su interés en que en sus plantas entrase más madera de eucalipto producida en Asturias. Al contrario: en la presentación de la depuradora, en noviembre del año pasado, el presidente de la multinacional, Juan Luis Arregui, expresó su deseo de seguir creciendo en la región, de la que destacó su "enorme riqueza forestal". En la misma intervención, Arriegui dejó sobre la mesa datos que indican el interés de su empresa por esta especie: ocupando solamente el cinco por ciento de la superficie forestal asturiana, el eucalipto genera el setenta por ciento de la madera del Principado. "El eucalipto proporciona mucho empleo en Asturias. Y podría generar mucho más", aseguró el presidente de Ence.

"No se trata de que haya mucho o poco, se trata de que haya plantaciones ordenadas donde deben estar, al igual que las de especies agrícolas como el maíz o la patata, que históricamente fueron fundamentales para las economías agrarias y que nadie cuestionó por el hecho de que hubiesen llegado de América", explicó Arregui en aquella ocasión.

En esta postura, la de crear plantaciones de forma racional que no ataquen a otras especies del monte asturiano, es donde confluyen las ideas de futuro de empresarios, propietarios forestales y ecologistas.

El propio Juan Luis Arregui reconocía la importancia de crear un modelo de producción forestal de eucalipto sostenible y que respete el medio ambiente: "Se trata de un bien que se comercializa en unos mercados globales que, cada vez más, sólo quieren comprar productos elaborados con materias primas certificadas, que han sido gestionadas de forma responsable. La certificación forestal garantiza que la madera para uso industrial ha sido gestionada de forma sostenible. Sin ella, el monte asturiano no tendrá futuro", sentenciaba el presidente.

Con la nueva medida adoptada por el Principado, y según los cáculos del Plan Forestal regional, se podrá aumentar en un 17 por ciento la plantación de eucaliptos hasta el año 2060, una medida que repercutirá notablemente en la actividad de empresas como Ence. Actualmente, la especie llegada desde Australia ocupa en la región un total de 60.000 hectáreas, de las que tan sólo 1.800 son plantaciones nuevas realizadas entre 2002 y 2013.

Por su parte, la empresa de fabricación de celulosa Ence gestiona en España cerca de 82.000 hectáreas de superficie forestal, de las que el sesenta por ciento son de su propiedad. La producción de celulosa y energía del grupo empresarial, con plantas en Pontevedra, Huelva y Navia, consume unos 3,7 millones de metros cúbicos de madera al año.

Las claves

Consumo

En sus tres plantas en España (Navia, Huelva y Pontevedra), el grupo Ence consume unos 3,7 millones de metros cúbicos de madera al año. En Navia, el total de eucalipto procesado asciende a casi 1.500.000 toneladas por ejercicio, del que se obtiene energía, a través de la biomasa, y pasta de celulosa.

Eucalipto asturiano

En la planta naviega, tan sólo un 31,7 por ciento de los eucaliptos proceden de territorio asturiano, llegando el resto principalmente desde Galicia y desde el resto de España.

El eucalipto en Asturias

Actualmente, el eucalipto ocupa una superficie forestal de 60.000 hectáreas en el Principado, de las que sólo 1.800 son plantaciones nuevas realizadas entre 2002 y 2013. Con las nuevas medidas impulsadas desde el Principado, esta superficie podrá ser aumentada un 17% hasta 2016, lo que significa 7.000 hectáreas más.

La posición de Ence

La empresa de celulosa busca aumentar la entrada de eucalipto procedente de Asturias. "El eucalipto podría generar mucho más empleo en la región", asegura el presidente de Ence.

Compartir el artículo

stats