El Ayuntamiento de Castropol sigue volcado en el desarrollo de un proyecto de silvopastoreo en varios montes públicos del municipio. La iniciativa comenzó a tomar forma el año pasado y se concretará en 2014 con la adjudicación de terreno a los ganaderos interesados en adherirse al proyecto. Estos tienen de plazo hasta el día 28 de este mes para hacer la pertinente solicitud de terreno; a continuación el consistorio formalizará el reparto de suelo.

El regidor de Castropol, José Ángel Pérez (PSOE), defiende este proyecto porque cumple el doble objetivo de mantener los montes públicos cuidados y protegidos frente a los incendios forestales y a la vez ofrece terreno a los ganaderos que trabajan en el concejo. El silvopastero es un sistema de producción que integra en un mismo terreno árboles, ganado y pastos. Sus defensores aseguran que, entre otras ventajas, reduce el impacto de la ganadería en los ecosistemas tradicionales, permitiendo un mejor aprovechamiento del espacio. Pérez, que la semana pasada mantuvo un encuentro en Oviedo con el director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, para pulir los detalles de esta iniciativa pionera en el municipio, asegura que su gobierno decidió poner en marcha el proyecto de silvopastoreo por la propia demanda de los ganaderos.

El regidor constata el interés que la idea está generando en el concejo y asegura que hay propuestas de particulares "muy interesantes". No en vano, los usos previstos para el terreno son diversos: hay propietarios que tienen más necesidades de pradera, pues dirigen ganaderías lácteas, y otros que necesitan el espacio para poner a pastar el ganado de carne. "Ya hay muchas peticiones cursadas y también sabemos de gente que tiene interés por hacerlo", precisa Pérez.

El Ayuntamiento ha decidido fijar un canon de cesión de terreno a razón de 60 euros la hectárea. Desde el primer momento, el regidor adelantó que se trataría de una cifra modesta. Además el acuerdo entre el consistorio y el ganadero establecerá una cesión del suelo por un espacio temporal que podría superar los diez años. El objetivo es que el ganadero tenga tiempo de amortizar la posible inversión que deba acometer en cierres y acondicionamiento del terreno municipal que se le adjudique.

El Alcalde de Castropol asegura que no habrá problemas de disponibilidad de terreno. No en vano, el Ayuntamiento ha incorporado al proyecto un total de tres montes públicos. Ya solo en el monte Pousadorio dispone de alrededor de 600 hectáreas libres y en el monte de Añides se suman alrededor de 120 hectáresas.