La celebración del Corpus Christi en Castropol ya tiene cartel que lo anuncie, una vez fallado el premio del segundo concurso de carteles promovido con ese fin por la concejalía de Cultura y Turismo, la asociación cultural "El Pampillo" y la asociación turística "Castropol Turismo".

El autor de la obra es Pablo Martínez Díaz, un joven de 23 años que vive en Somao, Pravia, aunque tiene raíces tapiegas. Estudiante de la Escuela de Arte de Oviedo, asegura sentirse "muy satisfecho" con la concesión de esta distinción. "Es un premio que me ilusiona, porque la del Corpus es una fiesta a la que suelo ir todos los años, por mi familia de Tapia", explica el joven.

Cuenta que para realizar el cartel utilizó dos imágenes características de la villa castropolense: la torre de la iglesia y una calle engalanada con las alfombras florales. "Mediante un programa informático pude compaginarlas y darles el aspecto de una pintura", explica. Gracias a su trabajo, ya hay cartel para anunciar esta fiesta, declarada de interés turístico regional y que se celebra el 22 de junio.

La festividad del Corpus Christi en la villa castropolense destaca por contar con una de las tradiciones más antiguas referidas a la decoración floral de las calles. El cuerpo de Cristo, bajo palio, recorre las estrechas calles de la localidad acompañado por los niños y niñas que cada año realizan su primera comunión, con el Niño Jesús y la Virgen obre sus hombros, seguidos por la banda de música.

Las calles se adornan para la ocasión con vistosas alfombras florales inspiradas en los más variados temas, incluyendo, claro está, los religiosos. Las alfombras suponen meses de trabajo a decenas de vecinos del municipio, que con su esfuerzo y de forma artesana colaboran para darle colorido a las calles.

En primer lugar, se diseñan los dibujos que más tarde serán reflejados en las diferentes alfombras. Después, se deciden los colores que las compondrán, así como los materiales que se utilizarán para tal fin. En las jornadas que preceden al día de la celebración toca recolectar las diferentes flores que servirán para elaborar los adornos. Finalmente, llegada la noche anterior a la fiesta, es el tiempo de decorar las calles y dar los últimos retoques.

La entidad encargada de mantener esta tadición centenaria en la villa castropolense es la asociación cultural "El Pamplillo", cuya presidenta, Maite Muiña, formó parte del jurado que ha elegido la obra de Pablo Martínez como cartel para anunciar este año la celebración del Corpus Christi.