Castropol quiere dar a conocer sus ostras. Para ello, del 1 al 4 de mayo, aprovechando el puente festivo, la localidad del Occidente organiza el primer Festival de las Ostras del Eo, con un programa cargado de degustaciones, exposiciones, talleres, actividades deportivas y música en directo.

"Somos el único municipio asturiano que tiene la capacidad de producir ostra, de muy buena calidad", aseguró durante la presentación del evento el alcalde de Castropol, Ángel Pérez. El regidor explicó asimismo que el objetivo es "convertir este fruto del mar en un referente gastronómico de nuestro municipio". El propio Ayuntamiento y la empresa productora "AcuEo" han puesto en marcha esta iniciativa, contando con la colaboración de gran cantidad de entidades de la comarca.

Los actos darán inicio el jueves, 1 de mayo, con la inauguración oficial en la carpa que se situará en el puerto de Castropol. Allí se nombrará al cocinero José Antonio Capoviejo como "Embajador de las ostras del Eo", un título con el que se quiere potenciar la difusión de este producto.

El programa continúa con visitas guiadas al lugar donde se cultivan las ostras del Eo, talleres infantiles, talleres de nudos marineros y un curso de cómo abrir y degustar el producto estrella del festival. El día concluirá con música en directo de la rondalla "La armonía" de Tol.

El viernes, el sábado y el domingo continuarán las visitas guiadas, a las que se sumarán una degustación de elaboraciones con ostras a cargo de la Escuela de Hostelería de Tapia, un concurso de abridores de ostras, regata de traineras y la música del coro Ecos de Castropol y "Degañan's".

"En Castropol se cultivan ostras desde los años setenta, pero nosotros queremos ligarlo al turismo, fijándonos en el ejemplo de Francia. El festival sirve para lanzar nuestras propuestas turísticas", expuso Nuria Núñez, de "AcuEo".