La ostra del Eo es un producto "top", con un sabor "bravo, noble y punzante". Así lo cree el prestigioso cocinero José Antonio Campoviejo, quien desde hace unos años utiliza este manjar como materia prima en su restaurante El Corral del Indiano. Ayer, en el primer Festival de la ostra del Eo, fue nombrado embajador de este producto, que busca consolidarse en el panorama gastronómico nacional. "Es uno de los diez productos más importantes de Asturias", afirmó.

"Desde hace muchos años he convertido mi cocina en una suerte de cruzada a favor de los productos de proximidad. No debería haber una persona en Asturias que no conozca la ostra del Eo", aseguró Campoviejo en su alocución. "Nos conocimos en un restaurante, y pensé que nunca más podríamos separarnos", reveló el cocinero, que sirve el molusco en su restaurante de Arriondas: "Ahora mismo la ostra del Eo acompaña mis servicios en el Corral del Indiano en un plato con algas y tendones de ternera y también en solitario".

Campoviejo defendió asimismo el fomento de los productos regionales, y realizó un llamamiento a toda la hostelería asturiana: "lo que no puede haber es ni un solo restaurante en Asturias, ni una sola casa, que no sea consumidora de la ostra del Eo, de la ostra de Asturias con mayúsculas".

Este festival, denominado "Somos la ostra", ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Castropol junto con la empresa AcuEo, la que desde hace unos años ha revitalizado la actividad en la ría. Uno de sus miembros, Eduardo Martín, se mostraba ayer convencido de que esta iniciativa tendrá continuidad: "la idea es que hoy sea el arranque de algo que sirva para dar prestigio a la ostra del Eo. La gente podrá encontrar ostras en diferentes preparaciones, realizar actividades como remar, jugar al golf, aprender a abrir ostras y conocer cómo se cultivan".

Y es que Castropol entero se ha volcado con esta propuesta, que incluye ofertas de alojamiento, jornadas dedicadas a la ostra en los restaurantes y, próximamente, visitas a la zona de producción de moluscos en un vehículo especial.

Por su parte, la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, destacó que se trata de un producto "único" que nace de la iniciativa privada, "pero también con el apoyo público, de una gran calidad, que ha llamado mucho la atención de importantes gastrónomos, y que tiene mucho potencial de crecimiento".

José Ángel Pérez, alcalde de Castropol, quiso incidir en la unión del concejo con la ostra, "ya que es el único municipio en Asturias que tiene capacidad para producirla, y es una alianza que dará muchos beneficios", aseveró.

Finalmente, el actor Alberto Rodríguez, pregonero en la jornada de ayer, manifestó su deseo de que los asturianos "cojamos los productos que tenemos y los enseñemos al mundo".