La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castropol, pasión por la bici

La directora general de Tráfico afirma en la villa que "hay que cambiar el chip" para evitar accidentes en la carretera

Por la izquierda, en primer término, Hugo Lojo, Guillermo González y Gabriel Santamarina, en la salida, con otros participantes al fondo. a. m. serrano

Para que puedan circular sin problemas y por las mismas carreteras bicicletas y turismos hace falta "cambiar el chip", según la directora general de Tráfico, María Seguí. Es decir, es necesario ponerse en el lugar del otro -y también el casco, en el caso de los ciclistas, y el cinturón de seguridad, en el de los conductores-, extremar las precauciones y seguir el reglamento. Los consejos de la máxima responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) los escucharon ayer 130 alumnos de Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi en la primera jornada en la que el Foro Comunicación y Escuela puso a sus escolares sobre el sillín de una bicicleta.

La jornada que se vivió ayer en Castropol intentó lograr lo que la DGT no siempre consigue con costosas campañas: concienciar al ciudadano para que cumpla las normas y evitar, así, accidentes de tráfico. María Seguí fue la principal consejera. "Debéis tener en cuenta que la razón principal por la que os podéis poner enfermos es un accidente de tráfico", dijo a los niños. Apoyando a María Seguí, tanto en la ponencia como en la ruta en bicicleta, participaron los ciclistas asturianos Chechu Rubiera, Aida Nuño, Marco Antonio Prieto y el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López.

Los retos del futuro pasarán por reeducar, sobre todo, a la gente mayor. Más allá de cumplir el reglamento para evitar sustos, los ponentes invitaron a los escolares a ver la bici como un medio de transporte más para "ir a comprar el pan, a entrenar o al colegio", dijo Rubiera.

Compartir el artículo

stats