Miles de truchas aparecieron muertas ayer por la mañana en el curso del río Narcea a su paso por Cangas del Narcea. De hecho, los peces muertos se podían encontrar desde el puente de Santulaya hasta el pueblo de Corias, a donde presumiblemente los habría arrastrado la corriente, por lo que las primeras hipótesis para explicar el desastre ecológico apuntan a un vertido en la zona de Santulaya.

"Esto es un mazazo, estamos devastados", manifestó Román Herrero, de la asociación de pescadores "Fuentes del Narcea". "Es un trabajo, de la propia naturaleza, de años y años, en los que los ríos estaban muy mal. Te dan ganas de no hacer más, ¿qué está pasando aquí? Me niego a pensar que haya sido algo hecho a propósito, esto tiene que haber sido por desconocimiento".

La Coordinadora Ecologista de Asturias también ha querido pronunciarse al respecto: "Este nuevo vertido en otro río asturiano da una idea de lo que esta sucediendo con demasiada frecuencia por una dejadez del Gobierno de Asturias con estos atentados ambientales", a lo que añadió que "desconocemos el origen, pero, por la falta de color de las aguas y por su fuerte impacto, parece ser un vertido de un producto químico, con lo que sera fácil descubrir a los responsables al tratarse de un tramo urbano".

José Luis Fontaniella, alcalde cangués, también lamentó lo sucedido: "Quiero denunciar el daño ecológico a estos ríos, unos de los más naturales y puros de Asturias. Espero que se depuren responsabilidades".