03 de julio de 2014
03.07.2014

Castropol lleva la gaita a Francia

Treinta músicos de la banda de El Penedón se estrenan en el extranjero con un viaje a la localidad gala de Villefranche de Rouergue

03.07.2014 | 01:53
Los integrantes de El Penedón posan en las calles de Villefranche de Rouergue.

Los músicos castropolenses de la banda de gaitas de El Penedón acaban de hacer sus primeros pinitos en el extranjero. Villefranche de Rouergue, en el departamento francés de Aveyron, fue el destino de su primera aventura internacional. El líder de la banda, Luis Feito, considera que los castropolenses dejaron el pabellón alto como únicos representantes de España en el festival de la localidad y en compañía de agrupaciones de Italia, Bulgaria y Eslovenia.

Feito explica que lo más emocionante del viaje fue que les eligieran de entre todos los grupos para actuar en la catedral de la localidad. "La organización nos seleccionó para tocar en la que es la misa más importante de todo el año en la catedral", explica. Allí resonaron las canciones más solemnes de la banda, para satisfacción de los vecinos que "nunca habían escuchado una gaita allí". Explica Feito que los vecinos les felicitaron a la salida y se interesaron por las gaitas e incluso por la posibilidad de adquirir un disco de la formación.

Pese a las doce horas de autobús que supuso este viaje al sur de Francia, las sensaciones de los castropolenses no han podido ser mejores. "A la gente le llamó mucho la atención que sea una banda compuesta por gente muy joven y gente muy mayor", relata Feito. No en vano, muchos de los músicos benjamines tienen edades entre los siete y los nueve años. "Llevábamos ocho tamboriteros para cuatro cajas y se iban turnando. Es demasiado peso para que carguen en los desfiles con las cajas y lo solucionamos así y al público le resultaba curioso ver desfilar a los niños con las baquetas y verlos turnarse para tocar", relata el director de esta formación.

Los de Castropol están ahora ocupados con la organización de su festival, que será el próximo 25 de julio y para el que carecen de ayudas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído