Un proyecto audiovisual resultó por primera vez ganador del Premio Ayuntamiento de Valdés Certamen Nacional de Arte de Luarca, que va por su 46.ª Edición y que tradicionalmente premia pinturas, esculturas y fotografías. La autora del trabajo, titulado "Paso de Gigantes", es Cristina Ferrández, natural de Alicante, afincada en Salas y licenciada en Bellas Artes. Su obra audiovisual "indaga sobre las relaciones humanas, socioeconómicas y ambientales que marcan el devenir de los paisajes".

El portavoz del jurado, Gabino Busto Hevia, destacó la propuesta por estar "muy bien planteada y construida" la narración. Se trata de un viaje por el interior y exterior de edificios abandonados y grandes obras. La "videoinstalación" obtuvo siete de ocho votos. La autora se lleva 4.200 euros, en los que se incluye la compra de la obra.

El Premio Fundación Caja Rural, dotado con 2.000 euros, fue para Jezabel Rodríguez Asperilla, de Oviedo y residente en Posada de Llanera. En este caso, Gabino Busto destacó el "virtuosismo" de la pieza "La Quintana", construida "con un juego de contrastes". La autora estudió en la Escuela de Arte de Oviedo. Se dedica al grabado y la pintura y por su trabajos resultó seleccionada en al menos dos ocasiones durante la larga trayectoria del certamen luarqués.

Este año, al concurso se presentaron 62 obras. De ellas pudieron participar 42 y el resto se descartaron por no reunir todos los requisitos de las bases. La participación baja notablemente si se tienen en cuenta las cifras de años anteriores. Al certamen llegaron a presentarse casi un centenar de obras. Pese al descenso en el número de trabajos presentados "no se ha perdido calidad", indicó el portavoz del jurado. Tampoco se dejaron de recibir obras en diferentes soportes artísticos.

A la final llegaron cuatro obras, las dos ganadoras y las apuestas de María José González "Barrial" y Kela Coto. Todas las preseleccionadas por el jurado, es decir, 26, se mostrarán en la sala de exposiciones Álvaro Delgado de Luarca del 5 al 19 de agosto. El horario de visitas será de once de la mañana a dos de la tarde. Tras cerrar la exposición en Luarca, la muestra recorrerá otras salas asturianas dedicadas a la divulgación artística.

El certamen de arte de Luarca es uno de los más antiguos de Asturias.