La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cuidado del patrimonio de la comarca

Castropol abre expedientes a una docena de vecinos por descuidar sus propiedades

El Consistorio da un plazo para reparar fachadas y adecentar fincas en Barres, Figueras y Castropol, tras el que actuará de oficio, previa multa

El Ayuntamiento de Castropol ha puesto en marcha un plan para adecentar el municipio y frenar el deterioro que presentan algunas construcciones y parcelas en manos de propietarios privados. Es la razón por la que ha incoado una docena de expedientes para instar a los vecinos a adecentar sus bienes, o de lo contrario el Ayuntamiento actuará de oficio previa multa.

El regidor castropolense, el socialista José Ángel Pérez, confirmó ayer que los expedientes en marcha hasta la fecha afectan a propietarios de las localidades de Barres, Figueras y Castropol. "Es un plan de mejora urbano y rural, vamos a ponernos serios con este tema. Damos un plazo a los propietarios para que actúen o lo arreglaremos nosotros", explica Pérez.

El regidor contó sus planes en el pleno celebrado el jueves por la noche y ante una pregunta de los populares, que mostraron su preocupación por el estado de conservación de algunos inmuebles del casco histórico castropolense, protegido con la figura de Bien de Interés Cultural (BIC). "El casco está en un estado lamentable y peligroso para las personas", precisa el portavoz del grupo popular, Álvaro Queipo.

El pleno también sirvió para aprobar incluir el remanente de tesorería del ejercicio presupuestario de 2013 -alrededor de 270.000 euros- en el capítulo de inversiones del presupuesto de este año. Ese montante servirá para acometer la urbanización integral de una calle en la zona figueirense de Granda (presupuestada en 200.000 euros) y también para financiar los 50.000 euros que le corresponden al ejecutivo local en el convenio para rehabilitar la casa consistorial. En este punto, el alcalde precisa que la obra de reforma comenzará en el mes de octubre, si bien el traslado se llevará a cabo en las próximas semanas.

Circuito de autocross

En el pleno también se dio luz verde a la cesión por diez años de un terreno de diez hectáreas en el Monte Pousadoiro a la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias (FAPA) con el objetivo de que construya un circuito de autocross. El regidor considera que puede constituir un "atractivo importante para el municipio", no en vano podría acoger pruebas del campeonato de España.

En el pleno también se aprobó una moción de Foro Asturias para continuar las aceras entre Figueras y Barres y el gobierno aceptó un ruego de los populares para redactar una moción conjunta de toda la corporación pidiendo al Principado que incluya en los presupuestos la reparación de la carretera de Rondeira a Lagar.

Compartir el artículo

stats