Tiene 48 años, trabaja en las tareas propias del campo en un pueblo de Valdés, cuida de los familiares mayores que viven en su casa y además atiende alguna vez a sus nietos. A Marisa García (nombre ficticio) le cuesta cada vez más tener tiempo libre para ella. Con los años no ha dejado a un lado el estrés, es más, aumenta porque la carga de trabajo y familiar es mayor. Con el objetivo de ayudar a personas como ella, la cooperativa Campoastur, con sede en Otur, pondrá a marcha a finales de año un servicio de sustitución. Antes, formará a 15 mujeres que estarán capacitadas para hacer todas estas tareas. Es decir, para sustituir a la ama de casa y mujer trabajadora durante las 24 horas del día.

El proyecto es pionero en Asturias y se desarrollará por primera vez en el Occidente gracias a la colaboración del Principado y a la red de cooperativas asturianas. "Nuestro objetivo es que la mujer tenga tiempo para hacer otras cosas, como por ejemplo participar en los órganos de decisión de los organismos, algo que echamos de menos", explica María Cruz Fernández, presidenta de Campoastur. La entidad tiene un servicio de sustitución sólo para las ganaderías y ha detectado la necesidad de ofrecer un paquete similar para las tareas del hogar.

El proyecto tiene el apoyo económico del Principado. La presentación tuvo lugar ayer en la cooperativa de Otur. Asistieron más de medio centenar de personas y no faltaron representantes del gobierno regional. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, indicó que esta iniciativa no sólo promueve la conciliación, también "crea actividad económica" en la zona rural. De hecho, las personas que se formen a partir de septiembre (las inscripciones pueden hacerse en la cooperativa de Otur y en la Escuela de Emprendedoras) pasarán a una bolsa de trabajo y podrán ser contratadas por la cooperativa para prestar estos servicios en caso de demanda.

La consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, también apoyó la iniciativa. Las mujeres, dijo, "son un umbral importantísimo en el desarrollo rural y en las ganaderías". "Necesitan más que otras personas un respiro para su tiempo, su ocio y su formación. En siglo XXI nadie puede tener jornadas laborales interminables, de 24 horas los 365 días del año", indicó.

El servicio que pondrá en marcha por primera vez Campoastur en el Occidente (se centrará en Tineo y Valdés, pero el resto de concejos podrían demandarlo) tendrá un precio diferente para socios de la cooperativa y para los no socios. El objetivo, en todo caso "es acercarnos a todo el mundo y a todos los que lo necesiten", según Cruz Fernández. La iniciativa está encuadrada en el Plan integral de igualdad del Principado, con horizonte hasta 2015 y dotado con tres millones de euros.