La ría del Eo se prepara para despedir al buque "Stril Luna", que el astillero figueirense Gondán construye para un armador de Noruega. El barco abandonará las instalaciones del astillero mañana por la tarde, si no hay cambios de última hora y si las condiciones del mar lo permiten.

El "Stril Luna" hará escala en Gijón, donde está previsto que afronte la última fase de pruebas en alta mar, antes de partir hacia su destino final en Noruega. La fecha de llegada al país escandinavo está prevista para mediados de agosto.

No es el barco más grande fabricado por el astillero figueirense, pero sí uno de los más especiales, ya que es el primero del mundo que incorpora un sistema de mando unificado. Se trata de un diseño de Rolls-Royce cuyo objetivo es facilitar la navegación y hacer más sencilla la labor del capitán del barco.

El "Stril Luna" tiene 92 metros de eslora, 20 metros de manga y una superficie de cubierta que supera los 1.000 metros cuadrados. El sistema de mando unificado no es su única peculiaridad, ya que también destaca por las características del bulbo de proa conocido como "Wave - piercing" o "perforador de olas". Se trata de un sistema que permitirá a la embarcación, encargada por el armador Simon Møkster, navegar a través de las olas en condiciones meteorológicas extremas, manteniendo una velocidad constante, con una reducción del consumo de combustible y con un aumento de la seguridad.

Este barco, el segundo que Gondán construye para Simon Møkster, tras el "Stril Merkur", fue botado el pasado octubre en Figueras en una maniobra que generó mucha expectación. El siguiente hito en la historia del "Stril Luna" fue el acto de amadrinamiento en junio, que contó con la presencia del presidente del Principado, Javier Fernández.

Su marcha de mañana a buen seguro generará mucha expectación en la ría.