12 de agosto de 2014
12.08.2014

Los ecologistas consideran a Fomento "cómplice" del proyecto minero de Tapia

ANA califica de "hecho sin precedentes" la decisión regional de prorrogar tres meses el estudio ambiental, "aguardando a que CHC dé el visto bueno"

12.08.2014 | 01:26

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) califica de "hecho sin precedentes" la decisión de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de prorrogar tres meses el proceso de estudio ambiental de la mina de Salave, y considera que demuestra que "la propia Consejería está dispuesta a revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto". La Consejería que encabeza Belén Fernández anunció que suspende el plazo para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto por un plazo máximo de tres meses, por lo que tendrá hasta noviembre para pronunciarse al respecto.

Las partes tratarán de analizar a partir de este momento los nuevos documentos presentados, entre los cuales se encuentran el informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que no ve afectación en los acuíferos, y el modificado de la empresa minera Astur Gold, que ha reducido el depósito de lodos sólidos a 10 hectáreas.

Para ANA, la decisión del Principado es una nueva señal de alarma que prueba la implicación regional favorable al proyecto minero: "Estamos alarmados, Medio Ambiente es cómplice y está aguardando al momento en que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico dé el visto bueno". Hasta ahora, la CHC ha emitido dos informes negativos sobre el proyecto presentado por Astur Gold para explotar el oro de las lagunas de Silva, asegurando que su implantación causaría daño en los acuíferos cercanos.

De forma paralela, la Consejería de Economía y Empleo publicó en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) un texto en el que explica que "el extenso documento técnico presentado por EMC en julio en modo alguno supone modificación ni del proyecto ni del Estudio de Impacto Ambiental, sino que dicho documento profundiza esencialmente en el estudio de alternativas de ubicación y escenarios".

A este respecto, ANA sí considera que se trata de un nuevo planteamiento para la mina, ya que modifica elementos esenciales. Por ello solicita que se vuelvan a iniciar ar los trámites desde cero o que la empresa acuda a los tribunales si no está confome con el resultado. Consideran que la actual situación es "cuando menos, irregular".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído