Por Celso, por Luis y por Martín. Detrás de estos tres vecinos de la comarca se esconde una carrera de lucha y superación contra un enemigo común: el cáncer. La organización del quinto cross solidario Villa de Figueras ha querido dedicarles esta edición a ellos y a todos los que batallan contra la enfermedad. "Esta prueba nació en la cama de un hospital y se hace pensando en los enfermos que siguen luchando, los que lo harán en el futuro y los que se han ido porque son los que nos dan la fuerza para seguir", expresó Fernando Quintana, promotor de esta cita que ayer batió su récord de inscripción con 1.580 personas contabilizadas, casi 250 más que en 2013.

La asociación Cristo del Buen Viaje de Figueras, organizadora de este evento a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer, está satisfecha por la implicación vecinal que ha contribuido a paliar la caída de la aportación de los patrocinadores. "El resultado ha sido absolutamente positivo y sorprendente. Se ha logrado una participación masiva y también es de destacar la mayor implicación de las empresas locales", indicó el secretario, Fernando García.

El cross es posible gracias a la aportación de muchas personas anónimas, las que ayudan con su donativo y los más de cien voluntarios que colaboran de manera altruista con la organización de la prueba. Lo recaudado se donará a la Fundación Sandra Ibarra que comprará un monitor de alta definición en color para el endoscopio del hospital de Jarrio. La entidad avanzó ayer que es posible que la recaudación -mayor de la esperada- permita comprar un segundo monitor.

Sandra Ibarra, asistió al evento en compañía de su pareja, además de patrono de la fundación, el periodista Juan Ramón Lucas. Destacó el carácter solidario de la prueba y también la importancia de "poner cara al cáncer". Y añadió: "Cada vez somos más los supervivientes y queremos seguir aumentando el club". En lo deportivo, Martín Álvarez Espinar resultó vencedor del cross en la categoría masculina y Marta Santamarina en la femenina. Ellos llegaron primeros, pero hubo otros vencedores como el corredor naviego Luis Fernández, que trata de vencer al cáncer por segunda vez y que ayer se animó a correr aunque "con el freno de mano puesto".