El colectivo Amigos del Eo de Castropol, Figueras, Ribadeo y Vegadeo homenaje el sábado a la Biblioteca Pública Municipal de Castropol por "su contribución al fomento de la cultura y por ser la primera de España en llevar físicamente los libros a las parroquias rurales del concejo, a través de la llamada biblioteca 'circulante'". El acto se celebrará con una comida, a las dos y media de la tarde, en el restaurante San Roque de Castropol.

La biblioteca castropolense nació en 1921 gracias a varios vecinos de la zona. Firmaron el manifiesto de creación Vicente Loriente, Ramón Canel, Miguel García Joubelet, José Manuel Piñeirúa, Román Penzol, Franco Vior, A gustín García-Monteavaro, Victoriano García de Paredes, Máximo Cancio, Laureano Acebo y Ramón García González.

En la actualidad, la Casa de Cultura conserva 25.000 libros y destaca por la organización de actividades para los más pequeños y los más mayores del concejo durante todo el año. La biblioteca es una de las más activas de toda la comarca, al contar con diversas actividades.

Las reservas para asistir a la comida (30 euros por persona) se pueden hacer en el teléfono 985 635 496.