13 de septiembre de 2014
13.09.2014

Acusan al jefe del servicio de Minería de mentir sobre la explotación de Tapia

ANA exige el cese de José Benito Solar por afirmar que el último plan presentado por Astur Gold no implica cambios

13.09.2014 | 01:38

La Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha solicitado al presidente del Principado, Javier Fernández, el cese del jefe del Servicio de Promoción y Desarrollo Minero, José Benito Solar Menéndez, al que acusa de "faltar a la verdad" en un documento público. El colectivo se refiere al último proceso de información pública sobre la mina de oro de Tapia, en cuya resolución Solar asegura que no existen cambios sobre la anterior versión (de diciembre de 2013) del proyecto de Astur Gold.

ANA recoge la frase literal del jefe de servicio en la resolución publicada en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA) el pasado 9 de agosto que dice que "en modo alguno supone modificación ni del proyecto ni del estudio de impacto ambiental". A juicio de este colectivo se trata de una "falsedad manifiesta", ya que la nueva documentación aportada plantea una reducción del depósito de estériles de 52 a 10 hectáreas y pretende minimizar el volumen de residuos en el exterior aumentando el relleno de la mina subterránea.

El ingeniero técnico de Minas e integrante de ANA, Ignacio Martínez, dice además que el escrito de Solar "da a entender que el trámite ambiental está vacío de contenido y que no hay otra alternativa que la aprobación del proyecto". ANA, que lleva meses denunciando irregularidades en la tramitación del expediente minero de Salave, asegura que lo publicado en el "BOPA" carece de sentido administrativo, ya que no es ni una información pública formal ni un trámite de audiencia.

El colectivo exige a Javier Fernández que tome medidas y evita al responsable directo de Solar que es el consejero de Economía, Graciano Torre, por considerar que está "contaminado". En este sentido, hacen referencia a la denuncia que acaba de presentar la plataforma Oro No ante la Fiscalía acusando a Torre de prevaricación. "No vemos oportuno pedir el cese al Consejero y por eso nos dirigimos al Presidente del Principado, que es el garante de la legalidad ambiental y minera en Asturias", precisa Martínez.

ANA también es muy crítica con el estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). El colectivo se queja de que Economía no haya puesto a disposición de los interesados el documento íntegro, sino un informe que lo interpreta y que firma José Benito Solar. Por ello ANA se queja de "ocultación de información relevante" y pide la suspensión o anulación de la información pública hasta que el texto en cuestión pueda ser revisado por todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook