La terraza de dos alturas construida en el puerto de Castropol es ilegal, según la Fiscalía
El ministerio público apunta a posibles delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación El Ayuntamiento ha emitido orden de derribo

La terraza, en pleno puerto de Castropol. / T. C.
T. C.
La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Principado ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Castropol contra los promotores y la empresa encargada de construir una terraza de dos alturas en un conocido restaurante del puerto de Castropol. La Fiscalía apunta a dos posibles delitos: uno contra la ordenación del territorio por haberse llevado a cabo una edificación no autorizable en suelo de dominio público y otro de prevaricación.
La Fiscalía considera presuntos autores del delito urbanístico a los dos promotores y a la empresa, mientras que no ha identificado a los presuntos autores del delito de prevaricación, algo que deja en manos del juez de Castropol que acaba de empezar a instruir el caso.
En su acusación la Fiscalía argumenta que las dos personas denunciadas contrataron con una constructora la ejecución de unas obras y dieron orden de empezar los trabajos sin contar con licencia, hecho que conocía la empresa. Asegura el ministerio fiscal que "la nueva construcción se efectuó apartándose del proyecto básico de ejecución e incumpliendo la normativa urbanística del municipio, lo que hace que las obras sean ilegalizables en su estado actual". Del mismo modo, la acusación se muestra crítica con la labor de vigilancia del Ayuntamiento de Castropol e incide en que "las obras se llevaron a cabo ante la pasividad municipal, pese a ser realizadas en una zona altamente controlada por las autoridades y totalmente abierta al público".
La Fiscalía exige además que se pongan los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Castropol para que "proceda a suspender cualquier expediente sancionador que pudiera haber abierto por estos hechos". Sobre este asunto el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, precisa que hace unas semanas el consistorio dictó orden de derribo sobre la terraza al ser "ilegalizable". Pérez argumenta que el Ayuntamiento no llegó a conceder licencia sobre la edificación y que tardaron en actuar (la obra se ejecutó a principios de 2013) porque estuvieron pendientes de la opinión de la CUOTA para ver si se podía autorizar. Por su parte, el actual propietario del restaurante ha preferido no hacer declaraciones al respecto hasta que se cierre el proceso.
La Fiscalía abrió la investigación a principios de febrero, tras recibir una denuncia sobre las posibles irregularidades de la obra.
Suscríbete para seguir leyendo
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- El BOE hace oficial la tasa 0,0 con multa de 500 euros y pérdida de 4 puntos del permiso conducir: la Guardia Civil ya empieza a parar
- Multado con 200 euros e inmovilización del vehículo pese a circular respetando la de velocidad pero errar en lo que pasa en el asiento trasero: la Guardia Civil extrema la vigilancia
- Un segundo hotel 'Gran Lujo' para Asturias: el nuevo proyecto del empresario asturmexicano que creó Pueblo Astur
- Detenida una concejala de IU de Grado por enfrentarse a la Policía Local de Oviedo tras recibir un bofetón de su pareja: '¡Machirulos, payasos, chulos de mierda
- El lote de productos asturianos que los Reyes regalaron al Papa León XIV: embutidos, quesos y conservas regados con sidra
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para conseguir el set de 2 cojines para terraza más barato: por solo 3,99 euros
- Buscan por tierra y aire a un hombre de 81 años desaparecido en Piedras Blancas