El lavadero ubicado junto a la conocida como Fonte da vila de Castropol será protagonista en los actos de conmemoración del Día internacional de la mujer rural. El acto, que contará con la presencia de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, comenzará a las 12 en la Casa de Cultura de la capital castropolense.

En primer término, se rendirá homenaje a las mujeres mayores de 75 años de la parroquia de Castropol. A continuación se desarrollará un debate titulado "Historias del lavadero", en el que tres mujeres recordarán sus vivencias en torno a esta infraestructura. Precisamente, hace unos días se inauguró la remodelación de este espacio, ubicado junto a la ría del Eo y en el que el consistorio ha invertido 120.000 euros con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Finalmente, los asistentes se desplazarán caminando hasta el lavadero, donde está previsto que, a la una y media de la tarde, se descubra una placa conmemorativa en homenaje al papel de las mujeres en la sociedad rural. El cierre de la jornada será una comida prevista para las dos de la tarde en un conocido restaurante de la localidad.