La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Astur Gold afirma que ha invertido un millón de euros para cumplir con la Confederación

El presidente del Principado reconoce la importancia del criterio de la CHC

Astur Gold asegura que ha invertido casi un millón de euros en estudios e información complementaria para cumplir con los requerimientos que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) impuso al plan del oro de Salave. Por eso la empresa aurífera muestra su enfado con el organismo de cuenca que acusó a Astur Gold de mantener el mismo proyecto y no atender las sugerencias de mejora emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Astur Gold explica que desde que en 2012 recibió una autorización parcial (se aprobó la galería subterránea, pero no la balsa de lodos ni la planta de tratamiento) ha introducido importantes cambios, que van desde la renuncia al cianuro, pasando por la reducción del depósito de 50 a 10 hectáreas y su dedicación a almacenar sólo residuos sólidos. Además, la compañía subraya que su plan contempla el uso de "las mejores tecnologías disponibles con el fin de que las aguas que puedan ser vertidas a los cauces hidrológicos tengan la calidad de aptas para el consumo humano".

El presidente de la compañía, Cary Pinkowski, lamenta que la CHC "despache todas estas medidas con un 'no ha cambiado nada'" y recuerda que las alternativas que propuso el Ministerio no eran viables. Añade que una de ellas estaba en terreno del Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) y otra, muy cerca del pueblo de Salave. "Esta es la cortina tras la que este organismo se escuda, en un ejercicio que mezcla soberbia y falta de rigor, que condena al paro a centenares de jóvenes. Nos encontramos ante una argucia administrativa de un organismo público, inmerso en un evidente conflicto de intereses", concluye Pinkowski.

Por su parte, el presidente del ejecutivo regional, Javier Fernández, reconoció en una entrevista radiofónica sus dudas sobre el proyecto a tenor de los informes negativos de la Confederación: "Aunque el Principado es el órgano sustantivo, hay informes muy importantes. En relación a los efectos en superficie, la evaluación es del Principado, pero hay una incidencia sobre el dominio hidráulico en la que la Confederación tiene mucho que decir. Aunque se trata de un informe no vinculante, es el órgano con más conocimiento en la materia", admitió.

Compartir el artículo

stats