30 de octubre de 2014
30.10.2014

Los ecologistas critican el apoyo del Principado a las eléctricas

"Si no se ejecutan los eólicos es porque no interesa a las empresas", dice el colectivo sobre la prórroga de las autorizaciones

30.10.2014 | 02:11

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies critica la decisión del Gobierno del Principado de Asturias de haber concedido una prórroga a las autorizaciones para la construcción de parques eólicos. Los ecologistas aseguran que el gobierno no atendió las alegaciones presentadas por la organización, que considera que la maniobra legal "busca favorecer a las empresas eléctricas".

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó ayer un decreto por el que se prorroga la validez de las autorizaciones ambientales a los promotores de los proyectos de parques eólicos en Asturias hasta diciembre de 2019. Según recoge el boletín, la razón de la ampliación del plazo se debe a que "el gobierno de España no ha procedido a establecer el nuevo régimen retributivo de estas instalaciones, persistiendo la incertidumbre sobre la regulación, lo que imposibilita la construcción de nuevos parques eólicos". Esta sería la segunda moratoria concedida al trámite, que en un principio debía concluir este diciembre.

Para los ecologistas, la justificación del gobierno no es válida: "Intentan justificar la medida diciendo que las causas del retraso en la ejecución de los proyectos no son imputables a los promotores de los parques, cuando estos tienen todas las autorizaciones y si no los están ejecutando es sólo por su interés económico".

El colectivo se sorprende de que se autorice una segunda ampliación para todos los proyectos, "cuando algunos ya la tienen desde hace varios años y por tanto está caducada, lo que supone otro favor a las eléctricas por parte del gobierno", insisten.

Además, la organización ecologista recuerda que a raíz de los proyectos de los nuevos parques "se están acometiendo obras con un considerable impacto ambiental y coste público". Entre ellas, destacan las líneas de alta tensión y las subestaciones de red eléctrica como las líneas de Boimente a Pesoz o las subestaciones de Santa Marina-Grao, Buspol-Salas, El Palo-Allande y Pesoz, que "se están ejecutando con la disculpa de evacuar la producción eólica de los parques proyectados que igual nunca se hacen", recrimina la Coordinadora Ecoloxista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído