El futuro del arce que vive desde hace más de tres siglos en Rozadas, conocido como "El Carbayón", será decidido por el Pleno del Ayuntamiento de Boal, que en la última sesión encargó la creación de una comisión, formada por todos los grupos municipales, a fin de valorar el asunto.

Los propietarios del terreno en el que se encuentra el árbol, todo un símbolo en la localidad boalesa, solicitó el pasado mes de junio los permisos para su tala, con el fin de permitir el acceso a vehículos de gran tamaño a la parcela. En el próximo pleno, el consistorio decidirá si permite cortarlo.

Desde el primer momento, la Asociación Cultural "Rozadas" ha defendido la conservación del arce. Su presidente, Félix González, quiere destacar las palabras del rey Felipe VI en su visita a Boal, quien reseñó del pueblo "su respeto a la naturaleza y vivir en armonía con ella". "Y lo hizo poniendo en valor la lucha por la conservación del medio", explica González, quien apunta a que la decisión al respecto puede ser firme a finales de este mes.

El "Carbayón de Rozadas" suma, además, apoyos de diversas asociaciones ambientales y conservacionistas, así como el respaldo de miles de ciudadanos. A través de la plataforma Change.org, la campaña puesta en marcha por la Asociación de Amigos del Tejo y las Tejedas ha alcanzado ya las 4.700 firmas y sigue recabando apoyos en estos días, que serán decisivos para la pervivencia del arce tricentenario de Rozadas. Su destino definitivo se decidirá, a no mucho tardar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Boal.