Un informe pericial judicial cifra en 611.292 euros el desfase entre las obras pagadas y las realmente ejecutadas durante la etapa de José Manuel Martínez (IU) como alcalde de Cangas del Narcea. Así lo denunció ayer el alcalde actual, José Luis Fontaniella, del PP. El informe, realizado por un perito judicial a petición del juez que investiga expedientes de obras municipales por posibles "delitos continuados de falsedad en documento público y malversación de caudales", recoge los desfases que presentan las obras entre lo certificado y lo realmente ejecutado.

Las obras objeto de investigación son el saneamiento y la pavimentación de Villar de Naviego, realizadas entre junio y agosto de 2009, con un desfase de 94.108 euros; la depuración, el saneamiento y la pavimentación de Fondos de Villa, trabajos desarrollados entre agosto y noviembre de 2010, donde existe una diferencia entre lo certificado y ejecutado de 194.903 euros a lo que el regidor actual suma 87.000 euros "de mejoras no realizadas"; las mejoras en la red de distribución des La Cuadriellas, entre septiembre y octubre de 2010, con 46.712 euros de desfase; el saneamiento y la pavimentación de Las Escolinas, en enero de 2011, con 21.522 euros de diferencia; el acondicionamiento y la mejora del camino entre Besullo y Pomar, en febrero de 2011, con 31.189 euros, y la instalación del nuevo depósito regulador en el núcleo de Besullo, en septiembre de 2010, con una discrepancia de 2.548 euros entre lo certificado y lo ejecutado. A estas seis obras inicialmente investigadas, el alcalde cangués suma el acondicionamiento del camino de Gedrez a Piedrafita y Jalón, que cuenta con un desfase de 133.310 euros.

Para Fontaniella, los datos que se presentan en el informe pericial vienen a ratificar las denuncias realizadas desde el Ayuntamiento, que "habíamos puesto en conocimiento de la Fiscalía y también del Juzgado por irregularidades tanto administrativas como de contratación o de adjudicación, económicas y de obra que existían en el Plan E y Plan A", detalla el alcalde popular.

Fontaniella destaca que "este informe pericial tiene un peso suficientemente importante, ya que es un informe imparcial contratado por el juzgado", y subraya que en él se denuncian "irregularidades administrativas diciendo que no existe documentación, también queda constatado que los pliegos son ilegales, que los cambios en las obras y precios no se justifican o que fluctúan en función o a conveniencia de lo que considera un técnico sin basarse en la realidad de la obra, y que existen irregularidades a pie de calle, en las obras, con obras no ejecutadas", comenta el alcalde.

Por ello, el Fontaniella pide explicaciones al grupo municipal de IU sobre el destino "del dinero que falta" y asegura que puede ser posible que ese dinero sea reclamado a las arcas municipales, aunque espera que "el exalcalde de IU, con los demás imputados, responda penal y económicamente devolviendo todo el dinero a los vecinos de Cangas".

Por su parte, el exalcalde de IU José Manuel Martínez, imputado en esta investigación, señala que la cifra que resulta de la valoración pericial es "muy inferior a la sostenida por el Ayuntamiento". Martínez asegura que serían 390.981 euros los que se desprenden del informe del perito cuya valoración confiesa no compartir.

Para el exalcalde está claro que "el perito sólo ha manejado datos aportados por el Ayuntamiento que han sufrido adulteraciones, no aportando al Juzgado los expedientes completos". Añade también que la obra de acondicionamiento de Gedrez a Piedrafita y Jalón "no debería ser objeto de ninguna pericial, puesto que en las diligencias previas no se discute su ejecución".

Además, matiza que en la obra de Las Cuadriella "no existiría ningún desfase al incluir la modificación de las tuberías en San Martín de Sierra".