"Figueras solidario" es el nombre del colectivo que se ocupará a partir de ahora de organizar el cross-paseo solidario Villa de Figueras, que desde hace cinco años se celebra en Arnao a beneficio de la Fundación Sandra Ibarra.

"La misión principal de la asociación es la organización del cross y de la comida solidaria pero podría dar soporte a múltiples actividades de corte solidario", precisa el figueirense Fernando García, que ha asumido la presidencia del nuevo colectivo. De hecho, la presentación de "Figueras Solidario" se hace coincidir también con su primera actividad que es la organización de una charla informativa sobre el trasplante de médula.

La actividad tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en la Casa de Cultura de Figueras. En primer lugar se hará la presentación oficial del nuevo colectivo y a continuación se desarrollará la charla "La magia de salvar vidas", impartida por voluntarias de la plataforma Unidos por la Médula de Asturias.

"Figueras Solidario" coge el testigo formal de la asociación de mayores Cristo del Buen Viaje, entidad que organizó la última edición del cross. No obstante, se trata de un relevo puramente formal ya que en la práctica seguirán participando en la actividad las mismas personas que hasta la fecha. "Queremos dar autonomía plena al sistema organizativo del cross, simplificar la gestión", precisa García.

El colectivo quiere hacer además una base de socios en la que registrar a todas las personas implicadas en este proyecto solidario, si bien no hay en principio intención de imponer una cuota. "Se trata de identificar a las personas que colaboran, pero no de cobrar, lo que hace falta es su ayuda e implicación", añade García. El colectivo ya está trabajando en la sexta edición del cross-paseo solidario, que se celebrará el próximo agosto en las inmediaciones de la playa de Arnao. La dinámica de la prueba será prácticamente igual a la de ediciones anteriores. La recaudación se donará a la Fundación Sandra Ibarra que se ocupará de adquirir herramientas de apoyo al hospital comarcal de Jarrio, especialmente en lo referente a la prevención y lucha contra el cáncer.

En la edición de este año la cita, promovida por el figueirense Fernando Quintana, supero su récord con un total de 1.580 personas contabilizadas, casi 250 más que en 2013.