La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cupo del percebe se amplía hasta los 10 kilos del 19 al 30 de diciembre

La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha ampliado el cupo máximo de capturas de percebe entre el 19 y el 30 de diciembre a diez kilos por día de pesca y en una sola marea. Además, ha declarado inhábiles las jornadas del 24 y el 31 de diciembre y hábiles los fines de semana del 20 y 21; y del 27 y 28.

El pasado septiembre se publicaron las condiciones generales de la campaña 2014-2015, que se mantiene activa hasta el próximo abril. En los planes de explotación y en la zona libre el cupo es de seis kilos por día de pesca y en una sola marea con carácter general; y de ocho por día de pesca y en una sola marea únicamente en el período comprendido entre el 9 de diciembre y el 9 de enero de 2015. Este último periodo es el que se modifica. Los perceberos se mostraron satisfechos con los cambios porque permiten comercializar más marisco durante la época de más demanda, la navideña. Además, se podrá pescar en fines de semana y se para la actividad por primera vez el día de Nochebuena y y el último día del año.

En esta campaña trabajan 208 mariscadores. En el Plan de Tapia y Figueras hay inscritos 27 ; en Viavélez, 11, el Ortiguera, 13, en Puerto de Vega, 18, en Luarca, 43, en Cudillero y Oviñana, 55; y en Cabo de Peñas (Bañugues y Luanco), 41. La cofradía de Puerto de Vega, en Navia, es referencia e en la compraventa de este preciado marisco.

Compartir el artículo

stats