La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jarrio regala café y pastas por una sonrisa

El hospital sirve consumiciones y proyecta cortos para potenciar el gesto de dar las gracias, "muy sano y constructivo"

Ricardo de Dios, Sandra Huerta, Sonia Méndez, Delia Peñacoba y Begoña Morán, ayer en Jarrio. G. GARCÍA

La palabra "gracias" es una palabra mágica, cambia respuestas y transforma las relaciones entre personas, es un símbolo de empatía. Así lo consideran en la gerencia del Área Sanitaria I, con cabecera en el hospital de Jarrio, y por ello han querido dedicar el mes de diciembre a esta sencilla pero efectiva acción, la de dar las gracias, dentro de la iniciativa "Doce meses doce gestos".

Dar las gracias es el tercer gesto dentro de la iniciativa "Mírame, diferénciate" implantado en todo el área sanitaria. "Cuando damos las gracias somos capaces de valorar y apreciar todas aquellas cosas que damos por sentadas cada día", explica Delia Peñacoba, directora de Enfermería en Jarrio y coordinadora de la propuesta. "Nos sitúa en un lugar más sano y constructivo a la hora de enfrentarnos a los obstáculos", remarca.

El programa de este tercer gesto comenzó el lunes, con la visita del grupo de animación "Clowntigo". Además, durante toda la semana se está llevando a cabo, de forma complementaria, la actividad "Cortos y café con corazón". De forma gratuita, el centro ofrece un café y una pasta a sanitarios y pacientes en el salón de actos del centro, donde además se puede visualizar una serie de cortos y escenas en las que tienen especial protagonismo las relaciones entre los facultativos y los pacientes. Como una en la que los geniales Martes y Trece representan en clave de humor la visita de un paciente hipocondriaco a la consulta de un doctor.

Para poder disfrutar de la iniciativa basta con acercarse al salón de proyecciones durante las jornadas de hoy y mañana, en horario de diez a doce de la mañana, y recoger una invitación con un mensaje especial: "Vale por un café. Con sonrisa regalamos una pasta". Allí mismo se servirá la consumición, con la colaboración del servicio de cafetería del centro.

La propuesta está teniendo éxito en lo que va de semana, y se espera mejorar la asistencia en los dos últimos días. "Hasta ahora han respondido muy bien. Estamos logrando mejorar la atención humana que se ofrece en el centro con estos gestos tan simples", afirma Delia Peñacoba.

Dar las gracias se ha convertido así en el tercer gesto destacado dentro de "Mírame, diferénciate" en Jarrio y el resto de centros de salud. El primero de ellos fue mirar y sonreír, mientras que el segundo se centró en presentarse y preguntar.

Compartir el artículo

stats