La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca estrenó ayer una moderna báscula para el pescado. El sistema se instaló fuera de las dependencias con el fin de ampliar el horario de uso y facilitar así el trabajo de los pescadores.

La nueva báscula permite avanzar en el control de las especies capturadas y en su destino. Gracias a una tarjeta, los patrones podrán pesar el pescado fuera de la lonja e informar del destino y de la forma de transporte sin pasar por las oficinas de la Cofradía. Hasta la fecha, los pescadores utilizaban una báscula que se encontraba en la lonja y que sólo expedía un ticket con el peso del pescado, pero no con el destino de la mercancía, que elige según su único criterio el pescador. Ahora, "se agilizan los trámites y se mejora el control", según indicó el director de la empresa que creó la báscula, Enrique Pérez. Todos los datos estarán en red. Es decir, el Principado podrá saber cuánto pescado se pesó en Luarca, quién lo pesó, qué especie es y en qué lonja se venderá. La Consejería de Agroganadería financió la adquisición de esta báscula, que costó al erario público 21.533,16 euros.

En el resto de cofradías de Asturias hay otros aparatos similares pero la instalada en Luarca es la más moderna, según la empresa gallega que se encargó de su creación. La Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, visitó ayer las instalaciones de la entidad luarquesa y comprobó el funcionamiento del aparato.