La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre italo-española en Castropol

Reunión de los clubes de lectura del Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas de Ribadeo y de la biblioteca Menéndez Pelayo

El primer encuentro de clubes de lectura celebrado en Castropol. REP. DE T. C.

Las lenguas española e italiana se volverán a encontrar de la mano del libro el próximo martes en la biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol. El centro prepara con el Departamento de Italiano de la Escuela de Idiomas de Ribadeo el segundo encuentro italo-español de clubes de lectura. Si la primera cita tuvo como protagonista a Paolo Giordano, esta vez le toca el turno a la escritora Marisa Madieri.

Esta particular cumbre forma parte del proyecto "Leyendo se entiende la gente" que ambas entidades pusieron en marcha en el año 2013. Además de estos encuentros, los dos clubes lectores ubicados a uno y otro lado de la ría del Eo participan de manera conjunta a lo largo del año en diversas actividades.

Las dos entidades abordarán juntas el análisis de la obra "Verde agua", un libro publicado en 1987 que llegó a España en el año 2000. El hilo conductor de la novela es el éxodo de los italianos de Fiume cuando, en 1947, la ciudad pasó a pertenecer a Croacia (antigua Yugoslavia), lo que supuso "un exilio interior dentro de las fronteras europeas". "Verde agua" es un relato-diario en el que Madieri -esposa del también escritor Claudio Magris- narra su niñez y adolescencia, al tiempo que relata el momento histórico.

La treintena de personas que integra ambos clubes de lectura ha hecho los deberes y ha leído a la autora, unos en español y otros en italiano. El martes, a las siete, en la biblioteca, conocerán detalles de la vida y la obra de Madieri e intercambiarán opiniones sobre "Verde agua".

En el primer Encuentro italo-español de clubes de lectura, los responsables apostaron por Paolo Giordano y su popular obra "La soledad de los números primos". En aquella ocasión, los participantes pudieron disfrutar, además, de una degustación de productos típicos italianos, como galletas toscanas y vino cantucci.

El club de lectura de Castropol es uno de los más veteranos y concurridos de la comarca. Este año cumple su sexto aniversario con una veintena de lectores. En el municipio castropolense existe otro creado al abrigo de la biblioteca Miguel G. Teijeiro, que precisamente analizó esta semana el libro "La muerte viene de lejos".

Otro de los clubes más activos de la comarca es el que constituido en torno a la biblioteca pública Emilio y Armando Cotarelo de Vegadeo. Ccomo se puede leer en la web de la biblioteca, este mes tienen dos citas destacadas. El próximo lunes, a las ocho, habrá un debate sobre el libro "La insoportable levedad del ser'', que el escritor checo Milan Kundera publicó en 1984, y el martes a las ocho está previsto analizar el libro "Nada", de Carmen Laforet.

Compartir el artículo

stats