El Centro de Voluntariado y Participación Social del Noroccidente ofrece un paquete de acciones formativas dirigidas a las asociaciones que están asentadas en la comarca. Las iniciativas estarán disponibles durante todo el año y las entidades interesadas no tienen más que solicitarlas.

El Centro de Voluntariado, que depende de la tapiega Fundación Edes, pone en marcha este plan formativo con el objetivo de "dinamizar y generar oportunidades en la comarca", y también de "fortalecer el movimiento asociativo" de la zona. Además, las actividades, que van desde talleres a cursos o sesiones formativas, se ofrecen de manera gratuita.

También son variados los temas protagonistas de cada propuesta formativa. En este sentido, la Fundación Edes plantea la organización de talleres -concebidos como sesiones únicas de dos o tres horas de duración- para conocer el procedimiento para acceder a subvenciones, para entender las dinámicas del trabajo en equipo, para aprender a comunicar o para poner en marcha un proyecto de voluntariado dentro de la asociación. Los cursos, que se prolongan durante más días, versan sobre temas diversos como aprender a planificar el futuro del colectivo, cómo gestionar el papeleo de una asociación o cómo conocer las necesidades internas.

El Centro de Voluntariado informa además a los colectivos que está abierto a sus propuestas concretas y también a servir de nexo de unión entre las diferentes asociaciones que trabajan en la comarca noroccidental.