Los amantes de la fotografía tienen un nuevo reto en el Occidente de Asturias: conseguir la mejor instantánea del entorno de la Poza de Navia, uno de los espacios naturales más representativos del concejo. La recompensa puede llegar hasta los mil euros, dentro del primer concurso de fotografía de naturaleza "Humedal de la Poza de Navia" que acaba de convocar el Ayuntamiento junto con la asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Asturias (Afonas). El objetivo no es otro que dar a conocer el paraje único con que cuenta este municipio costero, y fomentar de paso la afición a la fotografía en la comarca.

Las instantáneas a concurso deberán tomarse en el plazo comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo. Todas aquellas personas que deseen participar deberán preinscribirse antes de la fecha de finalización del certamen, de forma presencial en las oficinas de animación sociocultural del concejo, en el primer piso de la Casa de Cultura, o en el espacio cultural El Liceo. También pueden apuntarse mediante correo electrónico, dirigiéndose a animanavia@gmail.com. En el mensaje deberán constar el nombre y apellidos, DNI, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

Además, el participante deberá dejar constancia de su presencia en la zona de Navia. Lo hará poniéndose en contacto con la persona designada por el Ayuntamiento, que en este caso es el responsable del quiosco de los Jardinillos, en el centro de la villa. Se ha establecido un máximo de tres fotografías por autor, que serán remitidas a la dirección de correo electrónico concursopozanavia15@gmail.com.

Las imágenes presentadas a concurso deben reflejar la fauna, flora y paisaje de la zona húmeda, y las dunas y arboledas de sus márgenes, en lo que se conoce como Vega de Arenas. El jurado valorará en las instantáneas su interés biológico y estético, dificultad y calidad técnica y compositiva, a fin de seleccionar las mejores tomas. En las bases del concurso se recoge además que será indispensable que los animales hayan sido fotografiados en libertad.

Con todas las obras premiadas, el ayuntamiento de Navia pretende realizar una exposición en el espacio cultural el Liceo, en cuyo acto inaugural se realizará la entrega de premios, que consistirán en dinero en metálico y diplomas.

En cuanto a la cuantía de los galardones, se ofrece un primer premio dotado con 1.000 euros, un segundo de 500, un tercero de 250 y un premio especial al fotógrafo local de 200 euros. Además, se condecorarán a un máximo de 20 finalistas, que recibirán un diploma. Según las bases, no podrá recaer más de un premio en la misma persona, a excepción del premio al fotógrafo especial que será compatible con cualquier otro. Toda la información sobre este primer concurso puede encontrarse en la página web municipal www.ayto-navia.es.