Los alcaldes de Castropol, José Ángel Pérez, y de Allande, José Antonio Mesa, liderarán las listas del PSOE en las próximas elecciones municipales en sus respectivos concejos. Así lo ratificaron en la jornada del viernes y de ayer respectivamente las agrupaciones del partido, que apuestan por su experiencia y la continuidad para concurrir a los comicios.

En Castropol, el Alcalde José Ángel Pérez optará a un cuarto mandato tras doce años en el cargo. Asegura que para mayo han elaborado una lista "con una renovación del cincuenta por ciento, con regeneración importante". Tras Pérez ocupa la segunda plaza Teresa Dorado, actualmente teniente de alcalde; y la tercera Ramón González Iglesias, concejal de Cultura y Deporte. Completan la candidatura María Álvarez, Juan Expósito, Silvia García, Arturo Álvarez, Berta Vinjoy, José Manuel García Carbajales, María de los Ángeles Prieto y Julio Martínez.

En el concejo de Allande, la agrupación socialista dio ayer el visto bueno a una lista encabezada por el actual alcalde, José Antonio Mesa. Lo acompañarán Marisol Llano Azcárate, Jorge Herías Fernández, Lidia Díaz Blanco, José Luis García Ochoa, Laura Rodríguez Cabral, Manuel Campos Mesa, Ana Blanco Ramos y Javier Rodríguez López.

La ejecutiva local del partido señala que "se apuesta claramente por la renovación, dando cabida a casi un cincuenta por ciento de jóvenes de menos de treinta años, con lo que se intenta involucrar en la gestión municipal a las nuevas generaciones". Así, son sólo tres los candidatos que repiten en la lista electoral con respecto a 2011.

Por otro lado, Izquierda Unida de Valdés anunció ayer que elegirá a su cabeza de lista a las municipales por medio de un sistema de elecciones primarias, abiertas a la ciudadanía. El proceso se inicia el martes 3, y finaliza el 27 de marzo. El resto de la lista será confeccionado por el Consejo Político Local.

Por último, ayer se presentó en Tineo la candidatura de Izquierda Unida a la Alcaldía. La encabeza Eva Fernández, auxiliar de enfermería en paro y con tres hijos. "Prometo honestidad y muchas ganas de trabajar", afirmó en su puesta de largo.