La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ÁNGEL PÉREZ | Alcalde de Castropol por el PSOE, aspira a su cuarto mandato

"La ría del Eo está en un momento crítico, si no se draga desaparecerá"

"En este mandato logramos tres hitos: la depuradora del Eo, la vía Samagán-Lagar y la reforma del Consistorio"

José Ángel Pérez en su despacho. TANIA CASCUDO

El castropolense José Ángel Pérez (Barres, 1956), que gobierna el concejo de Castropol por mayoría absoluta desde el año 2003, volverá a ser el candidato socialista a las elecciones del próximo mayo. Confía en revalidar la victoria para que Castropol "pueda seguir creciendo" y opta a la reelección con un equipo que aúna experiencia y juventud.

-¿Qué balance hace del mandato a punto de finalizar?

-Fue muy positivo para el municipio porque hemos conseguido tres hitos que eran casi impensables: la depuradora del Eo, la reforma del edificio del Ayuntamiento y la obra de la carretera Samagán-Lagar, que era un lunar que teníamos ahí desde hace un montón de tiempo y tiene una necesidad imperiosa de reparación. El Ayuntamiento ha capeado la crisis mejor de lo esperado y económicamente está francamente muy bien; aunque tenemos una deuda con los bancos, la vamos satisfaciendo sin ningún aprieto.

-Si gana, ¿cuáles serán los ejes de trabajo?

-Fundamentalmente vamos a tratar de mejorar las infraestructuras viarias, que ya están muy deterioradas en muchos puntos del municipio, y mantener los servicios sociales. También trabajaremos en la atención a la ciudadanía y en el fomento de la participación, aunque estamos encantados con el nivel de compromiso de todas las parroquias.

-¿Cuáles son los problemas del concejo?

-Los problemas del concejo son los problemas de la gente. En el sector primario, el precio de la leche fundamentalmente y en concreto, en el sector forestal, la falta de ordenación del bosque y de disponer de una asociación de propietarios. La otra gran industria, que es el astillero Gondán, tiene un problema fundamental que es el dragado de la ría y espero que tanto el Principado como el estado puedan echarnos una mano para extraer la arena que nos está matando y que se podría usar para regenerar playas. Sería matar dos pájaros de un tiro: regenerar una playa y salvar una ría que está en un momento crítico y que, si no se draga, en breve desaparecerá. Hace falta una solución urgente.

-El sector turístico reclama también un mayor aprovechamiento del estuario.

-Creo que la ría está a medio explotar. Se han hecho avances en el tema del turismo ornitológico y también queremos trabajar en el impulso de los puertos deportivos. En Figueras espero que el Principado haga el esfuerzo presupuestario correspondiente para ampliar el puerto. Otro de los retos es lograr un puerto deportivo para Castropol porque serviría para revitalizar la villa.

-Otro elemento turístico que no termina de cuajar es la reserva de la biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón, a la que pertenece Castropol. ¿Qué le parece?

-Fue una iniciativa de los gobiernos de Galicia y de Asturias en un momento en que les pareció oportuno, pero no hay implicación política en cuanto a dotar a la reserva de contenido. Se hizo un plan director impecable en cuanto a la letra, pero falta el compromiso de inversión. Otra cosa es lo que hace la asociación de municipios InterEo, que sí que está trabajando de forma clara y ordenada para conseguir recursos para el territorio. Esperamos conseguir una nueva línea de subvención para acabar con los proyectos iniciados y para poder meternos en temas de más calado.

-¿Para cuándo el ramal comprometido para conectar el polígono de Barres con la autovía?

-El polígono va a tener un impulso importante en el próximo mandato porque el Ayuntamiento va a asumir la construcción del ramal. Además, creo que lograremos la instalación de una gran empresa en la última fase de ampliación. No puedo decir más, pero estamos trabajando en ello.

-Uno de los asuntos más polémicos fue la plantación de arándanos de Arnao, impulsada por la Asociación Puente de los Santos. ¿Fue un error?

-El proyecto es muy bueno, creo que va a resultar atractivo para la zona y no nos arrepentimos, otra cosa es que los técnicos que nos asesoraron no estuvieron a la altura.

Compartir el artículo

stats