Álvaro Queipo optará por primera vez a la Alcaldía de Castropol en las elecciones del próximo mes de mayo. Sus 26 años le convierten en uno de los candidatos más jóvenes de la comarca occidental. Sin embargo, no es nuevo en política, ya que desde la marcha de Pedro Javier Suárez -cabeza de lista en 2011- es portavoz del grupo municipal y desde 2013 preside el PP local. Queipo, ingeniero industrial de profesión, asegura que el PP castropolense ha dado carpetazo a su crisis interna y está en condiciones de poner fin a 12 años de gobierno socialista.

-¿Está contento con el equipo que le acompaña?

-El equipo va en línea con lo que hemos hecho en los últimos años, que comenzó con una renovación total del partido. La lista está renovada a más del setenta por ciento y estoy muy satisfecho con el equipo. Me llevé una sorpresa por la disposición de mucha gente, sobre todo mujeres, y creo que es la mejor lista que ha presentado el PP en los últimos veinte años. El proyecto, aunque va encabezado por gente joven y nueva, también incluye a personas que enlazan con el buen PP del pasado y que dan un sello de calidad, pues tienen una dilatada experiencia.

-¿Le costó decidirse a encabezar la candidatura?

-No, porque es un proyecto por el que llevo trabajando desde hace seis años, aunque sea muy joven, y el momento es ahora. Todo el mundo está descontento con la gestión de José Ángel Pérez y con las formas del Ayuntamiento, y por tanto es ahora o nunca. Veo muy posible que, por fin, haya un cambio en Castropol porque se nota en el ambiente.

-Una de las críticas que le hacen es que no trabaja ni vive a diario en el concejo. ¿Cómo se plantea la Alcaldía?

-Quiero que la gente entienda que, aceptando la candidatura, acepto también la posibilidad de abandonar mi trabajo y mi vida actual, y dejarlo todo para venir a Castropol. Lo tengo muy claro.

-¿Cómo ve el concejo?

-Se nota una apatía absoluta. No hay ninguna iniciativa interesante, ni que ilusione a los vecinos, ni un empuje por parte del Ayuntamiento. Aspiramos a cambiar el concepto de gobierno local, queremos más cercanía a los vecinos y más humildad en el trato. No quiero un Ayuntamiento clientelar, que con dinero público agasaje a la gente para después pedir la devolución de favores.

-¿Qué propuestas concretas pondrá sobre la mesa?

-En cuanto a la transparencia y la mejora del gobierno, queremos llevar a cabo reuniones vecinales por las parroquias de forma periódica y vamos a proponer la creación de alcaldes de barrio. El Ayuntamiento asfixia a los vecinos con las tasas y plantearemos la rebaja del IBI y la revisión de las demás a la baja. Como Alcalde voy a mantener una lucha activa por la reparación de la Mirandilla de Castropol, que es una de las vergüenzas que todavía tenemos que sufrir.

-¿Qué Castropol le gustaría para el futuro?

-Un Castropol que recuperase su posición preponderante en el Occidente. El concejo tiene muchísimo potencial, tanto turístico como industrial, por la riqueza de la zona y por las gentes, y podríamos ser un referente regional y nacional. No se logra por la apatía de los gobernantes, el PSOE se ha acomodado y se ha olvidado de que la Alcaldía no es para mantenerla sino para ejercerla.