08 de abril de 2015
08.04.2015

Gondán hará un barco para transportar salmones vivos en los fiordos noruegos

La embarcación, que trabajará al servicio de las piscifactorías, es uno de los diez encargos que tiene en construcción el astillero de Figueras

08.04.2015 | 02:07

Astilleros Gondán ha firmado un nuevo contrato para construir un barco de 49,75 metros de eslora que servirá para transportar peces vivos -fundamentalmente salmones- entre las piscifactorías que operan en los fiordos noruegos. Es el primer buque de estas características que se contruye en el astillero figueirense, que acrecienta con este contrato su buen momento: ahora mismo suma diez embarcaciones en construcción. "No nos podemos quejar", resume el presidente de la firma naval, Álvaro Platero.

El buque ha sido encargado por un armador noruego -una empresa dedicada al transporte entre piscifactorías- y deberá estar listo en el verano de 2016. Tendrá capacidad para el transporte de hasta 1.000 metros cúbicos de agua y peces vivos en sus bodegas. El astillero indica que la embarcación podrá alojar hasta siete tripulantes, "aunque habitualmente, debido a su alto grado de automatización, será operado tan solo por cuatro personas".

Platero precisa que la embarcación es una mezcla entre un barco de pesca y un mercante: "Realmente es un mercante porque es de transporte, pero a la vez tiene las peculiaridades de llevar pescado vivo y por tanto debe tener unas condiciones muy controladas". El buque servirá no solo para transportar pescado entre las piscifactorías, sino que también permitirá la aplicación de tratamientos a bordo.

Gondán especifica en su página web que con este contrato vuelve a apostar por construir barcos "tecnológicamente exigentes", además de adentrarse en un sector novedoso para la compañía y que está "en crecimiento en todo el mundo". En materia tecnológica, Platero también destaca los tres remolcadores recientemente contratados por un armador noruego y que se convertirán en los primeros barcos con propulsión a gas que se fabriquen en España. Los motores serán duales, capaces de funcionar con gas o diésel. Se está rematando el diseño y su construcción comenzará "en breve".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook