La semana que viene se realizará la botadura de la primera de las dos patrulleras que Gondán construye para la Guardia Civil en su firma filial Astilleros del Eo, ubicada en el conocido como muelle sur de Castropol. El presidente de la firma figueirense, Álvaro Platero, indica que estas embarcaciones van "muy bien" de plazo e incluso podrían estar listas antes de la fecha final de entrega, prevista para este verano.

La primera patrullera se botará el próximo jueves 16, coincidiendo con la pleamar, y aproximadamente unos quince días más tarde hará lo propio la segunda embarcación. Platero incide en el hecho de que se trata de las primeras embarcaciones de encargos ajenos a Gondán que se construyen en este astillero, dedicado a embarcaciones de fibra. En estas dependencias también se está construyendo el barco turístico encargado por la Diputación de Toledo.

Estas tres embarcaciones se suman a las seis que se están realizando en la sede de Figueras: el buque escuela inglés y seis barcos encargados desde Noruega (un oceanográfico, un buque de apoyo a plataformas petrolíferas, tres remolcadores y el barco de transporte de pescado que se acaba de firmar). Esta carga de trabajo permite al astillero Gondán dar empleo a alrededor de tres centenares de personas.

El buque escuela encargado por la sociedad británica Marine Society & Sea Cadets afronta su recta final en Figueras. De hecho, a finales de esta semana se realizarán pruebas de vela. Por otro lado, el buque de apoyo a plataformas petrolíferas de 92 metros de eslora que se construye para el armador Simon Mokster se botará el sábado 18, según la planificación prevista por la compañía de Figueras.