Con motivo de la celebración en 2015 del año internacional de la luz y las tecnologías, el Colegio Público de Educación Básica Aurelio Menéndez de Ibias acercó a su alumnado a la materia con la ayuda del director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Juan Carlos Campo, quien impartió ayer una dinámica conferencia titulada "La luz invisible" en el salón de actos del centro.

En su ponencia, Juan Carlos Campo advirtió a los escolares de los peligros de la luz que emiten los punteros láseres, frecuentemente utilizados entre los jóvenes para jugar. "No se debe apuntar con un láser a nadie, especialmente a los ojos, porque si se mantiene la vista hacia la luz podría causar ceguera", informó Campo. Para sorprender a los estudiantes, el director de la Escuela Politécnica de Ingeniería les mostró un láser de clase tres que por su tamaño consiguió llamar la atención de los asistentes, más aún cuando les explicó la peligrosidad del mismo que tan solo con enfocarlo a los ojos e incluso antes de pestañear podría quemarlos.

Juan Carlos Campo también hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la luz ultravioleta como un elemento dañino para la piel. "Los rayos ultravioletas tienen mucha energía por eso es tan peligrosa, porque pueden romper las células", comentó el ponente que defendió la necesidad del uso de cremas solares que aunque "aparentemente son transparentes a nuestra vista, para los rayos ultravioleta se trata de una capa totalmente negra que no pueden atravesar", añadió.

Entre las curiosidades de la luz, Campo no quiso dejar de preguntar a su público si conocía la velocidad de ésta, para lo que no le hizo falta esperar mucho, ya que rápidamente un alumno contestó con la respuesta acertada: 300.000 kilómetros por segundo. Partiendo de su velocidad, el ponente asombró a los alumnos diciéndoles que la luz del Sol tarda en llegar a la Tierra ocho minutos, mientras que la de cualquier estrella cercana, que se pueda ver a simple vista tarda en llegar 4 años, lo que consigue que mirar al cielo se convierta en "una ventana al pasado", comparó.

Los alumnos de tercero y cuarto de Educación Secundaria también formaron parte activa de la ponencia presentando su trabajos sobre la luz y la vida en los que realizaron una investigación de los aparatos informáticos, estudiaron los rayos-X, los infrarrojos o los rayos UVA, además de la percepción que tienen los animales de la luz y el color y la existencia de animales luminiscentes.