La reforma para convertir la antigua casa de indianos "Villa Excelsior" (Barcellina, Valdés) en un hotel empezarán en pocos meses. La empresa que compró la propiedad ha iniciado los trámites para disponer de la licencia de obra. Según indicó ayer una fuente cercana, todavía es pronto para avanzar una fecha de inicio de la reforma, pero la imagen que ofrece ahora "Villa Excelsior" cambiará más pronto que tarde.

El conjunto se convertirá, si todo va bien, en un hotel. "Villa Excelsior" presenta un deterioro visible. La finca está cerrada, pero desde los alrededores de la propiedad es posible observar los daños del edificio, que entre 2010 y 2011, coincidiendo con su compra, se apuntaló y se limpió para evitar un empeoramiento hasta que se pudieran iniciar los trámites de la obra y se dispusiera de un proyecto de rehabilitación.

La reforma de este complejo genera mucha expectación en el municipio valdesano. El concejal de Obras, Balbino Suárez, manifestó ayer su satisfacción por la propuesta y el próximo inicio de la rehabilitación. "Es lo que necesita Valdés y Luarca pasa salir la crisis y ser más atractivos", dijo.

"Villa Excelsior" es una de las casas de indianos más ostentosas del municipio y tiene más de cien años. Se construyó en 1912 por orden de Manuel Méndez de Andés, un asturiano que hizo fortuna en Argentina y volvió con su familia a Luarca. El complejo fue diseñado por el arquitecto de moda de la época, Manuel del Busto, y en su interior contaba con muebles comprados en Londres y que sólo pudieron llegar a Luarca en barco. Las cuadras de los caballos estaban decoradas con azulejos de la Cartuja de Sevilla.

La empresa Paisajes de Asturias Sociedad Limitada formalizó la compra en 2010. También se conoce que la misma promotora se hizo por estas fechas con el Palacio de Trenor de Figueras, las Torres de Donlebún de Barres y la Torre de los Moreno, ubicada en Ribadeo.