Castropol es la ostra. Así de claro. El concejo asturiano, cuna de estos moluscos bivalvos en la región, y que también suele abastecer a municipios gallegos como Lugo o La Coruña, inicia hoy la segunda edición de sus jornadas "Somos la ostra", que se prolongarán hasta el domingo, día 3, y que cuentan con una completa y variada programación en la que no faltarán la gastronomía, la música ni las actividades infantiles.

A las 11.30 horas de hoy, en una carpa instalada en el puerto castropolense, se dará el pistoletazo de salida a las actividades con la lectura del pregón de este año. El encargado será Alberto Rodríguez, conocido como "El Folixero" y, a continuación, se nombrará embajador de las ostras al restaurador asturiano Pedro Morán. Las actividades continúan durante todo el fin de semana con degustaciones, talleres, demostraciones de cocina en directo, concursos y rutas guiadas por el casco histórico.

El Ayuntamiento quiere aprovechar al máximo el fuerte tirón de la ostra asturiana, que se produce íntegramente en Castropol, en aguas de la ría del Eo. Por ello, ha implicado a todo el municipio en un amplio programa festivo que se desarrolla durante tres días. La respuesta de los vecinos, según el alcalde castropolense, José Ángel Pérez, no ha podido ser mejor. "En esta actividad se han volcado todas las asociaciones del municipio, ya sean vecinales, de turismo o culturales, por no hablar de los establecimientos de hostelería del concejo, que se han apuntado todos a estas jornadas", señala el regidor, quien también hace referencia especial a la creación de la Cofradía "Amigos de la Ostra de Castropol", que se presentará en la mañana de hoy.

No sólo se podrá degustar este auténtico manjar del mar, producto, que comercializan dos empresas de Castropol, sino que también habrá visitas guiadas por las instalaciones de estos principales productores para conocer cómo es el cultivo de este molusco. En materia culinaria se ha organizado una ruta de tapeo con ostras en la que participan los siete establecimientos del concejo, los cuales presentarán variadas elaboraciones que van desde las tostas y ensaladas hasta las brochetas. Todas ellas a un precio de 1,50 euros.

Además de las propuestas centradas exclusivamente en la ostra, producto asociado a la calidad y la alta cocina, el Consistorio de Castropol apuesta por diferentes actividades turísticas para atraer al visitante como paseos en lancha por la ría, ruta en canoas o kayak, alquiler de bicicletas eléctricas y visitas por el casco histórico de la villa. Junto a ello promocionará las visitas al Centro de Interpretación de la ría del Eo, al Club de Mar de Castropol, que abrirá sus puertas al visitante, así como a la exposición de maquetas de barcos de Casa Pacho, en Piñeira.

Entre las principales novedades de esta segunda edición destaca la participación de la Escuela de Hostelería de la localidad gallega de Foz (el año pasado acudió la de Tapia de Casariego), cuyas elaboraciones podrán adquirirse a precios populares; o la presencia del televisivo chef Cristian González ("Guía Michigrín", entre otros espacios), con raíces en la zona. "Su madre es de Barres, y toda la familia tiene un gran vínculo con el concejo", destaca Pérez. Otro de los grandes momentos del fin de semana tendrá lugar esta noche. Se trata de la actuación, a las 22.00 horas en el muelle, de Reinhold Bohrer, un maestro de la guitarra que actualmente dirige la Escuela de Música de Castropol. Los más pequeños de la familia también contarán con numerosas actividades a su medida, como un "Pequechef" junto a Cristian González y Alfonso Santiago, chef del restaurante Palermo.