La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos occidentales

"Sin el apoyo del pueblo no sería posible hacer un campeonato"

-Preside una asociación de bateadores, ¿cuál es el secreto para obtener resultados, es decir encontrar oro a pie de río?

-Entrenar a diario. Yo no lo hago porque no tengo tiempo, pero para encontrar pepitas diminutas en un cubo de arena y hacerlo en un tiempo estipulado se necesita estar muy entrenado.

-¿Es un deporte o afición?

-A mí me gusta más hablar de actividad, de afición, pero también es un deporte. En el mundo hay verdaderos profesionales del bateo.

-¿Se sienten respaldados por los vecinos de Navelgas?

-Sin ellos no sería posible organizar un campeonato mundial. Ya celebramos una cita europea y desde hace más de una década nos hacemos cargo de una cita anual. Para desarrollar estos encuentros no sólo tienes que movilizar a los integrantes del equipo, también a muchos voluntarios, a gente que quiere que todo esto salga bien. Si el pueblo no se volcara como se vuelca, no se podría organizar un campeonato mundial.

-¿Se busca oro en el río Navelgas?

-Depende. Hace años llegó a Navelgas un grupo de mexicanos dispuestos a buscar oro, en plan profesional. Ya les explicamos que batear en Navelgas es algo más relacionado con el ocio que con la industria. Nada de hacerse rico (risas)...

Compartir el artículo

stats