La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CÉSAR CASTAÑO | Presidente de la asociación de bateadores de oro "Barciaecus"

"En la promoción del bateo de oro falta una apuesta firme, un paso más del Principado"

"Alguien se está cargando el mundo rural; solamente se desarrollan proyectos en lugares con potenciales votantes, y eso es pésimo para Asturias"

César Castaño, en el puente que cruza el río Navelgas. A. M. SERRANO

César Castaño siempre soñó con volver al pueblo, con reencontrarse con las tradiciones y la forma de vida que tanto quiere y a las que tanto cuida. Lo hizo con 40 años recién cumplidos, después de haber vivido durante una década en Madrid trabajando como productor artístico. Hace tres años que regresó a Navelgas, una pequeña localidad de Tineo apasionada por la búsqueda del oro. Este año, la asociación de bateadores "Barciaecus" es la encargada de organizar el Mundial de bateo de Oro de España, que se celebrará en Navelgas del 3 al 5 de agosto. Él, como presidente de este colectivo, espera "mucho" del encuentro, único en Asturias.

-Navelgas acogió en 2008 un mundial de bateo. ¿Cuáles son los retos de esta segunda convocatoria mundial que se celebra en Asturias?

-El reto es acoger a la gente como se merece. Ya tenemos experiencia organizando campeonatos mundiales y el comité internacional confía en nosotros y en nuestra capacidad de trabajo. A los asturianos nos quieren mucho porque acogemos muy bien a la gente y sabemos divertirnos. La meta de "Barciaecus" es que la cita sea deportiva, pero también lúdica. Aquí se viene a competir, pero también a conocer el entorno, a convivir y a disfrutar. Así, acompañaremos a los invitados no sólo en la competición, sino también en el tiempo de ocio.

-¿Qué impacto cree que tendrá el campeonato mundial en la zona?

-Hasta dos días antes de la cita deportiva es difícil anticipar el número de participantes. Sí puedo dar una estimación. Esperamos entre 600 y 800 personas. Por este dato y por la experiencia del último campeonato, creo que será importante. Hay que tener en cuenta que aquí tenemos, con el bateo, un "producto" único. A la gente le sigue sorprendiendo que busques oro en el río. Es algo que resulta friki y atractivo.

-¿Es un recurso turístico poco explotado?

-Sí. En otros lugares del mundo donde se explotaron minas de oro y hay tradición de bateadores te encuentras grandes complejos temáticos dedicados a este deporte o afición. Aquí, en cambio, no hay empresas de turismo activo dedicadas al oro.

-¿Por qué? ¿Se sienten poco apoyados por las administraciones?

-El Principado siempre nos ha abierto las puertas. Pero un parque temático, por ejemplo, es una apuesta fuerte, que requiere mucha inversión. Tampoco la iniciativa privada da el paso.

-¿Falta más promoción?

-No falta promoción; lo que falta es una apuesta firme; un paso más del Principado para lograr que esto se convierta en un lugar donde el bateo genere riqueza. Sería importante tener un espacio grande, donde los visitantes se sintieran mineros por un día.

-¿Considera que esta ala de la región está más abandonada?

-Toda la zona rural asturiana está abandonada. Alguien se está cargando el medio rural. Solamente se desarrollaran proyectos en zonas con gran número de potenciales votantes y eso es pésimo para Asturias, la crónica de una muerte anunciada.

-Una plataforma lucha para que se retome la autovía del Interior. ¿Qué le parece?

-Cuando presentamos la candidatura para organizar el mundial de 2008 preparamos un proyecto que tenía que incluir las vías de acceso a la localidad. Entonces hablamos de esa autovía, de un viaje "cómodo" desde Oviedo. Siete años más tarde, seguimos sin ella...

Compartir el artículo

stats