Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) con base en el parque de Barres, el Grupo de Rescate del SEPA con el helicóptero del organismo autónomo y Guardia Civil han rescatado a una mujer que se cayó, por causas que se desconocen, por un desnivel de unos 30 metros, en la carretera TA-5, a la altura del kilómetro 4, en las inmediaciones del desvío de la localidad de Reiriz, en Tapia de Casariego.

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), la afectada, de 81 años de edad, fue evacuada al Hospital de Jarrio con politrauma de pronóstico reservado, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica.

Para rescatar a la mujer los bomberos tuvieron que instalar un polipasto para poder acceder a la zona donde se había caído. Una vez allí procedieron a inmovilizarla y la evacuaron, con ayuda de la Guardia Civil, en la camilla nido hasta la carretera donde esperaban los servicios sanitarios.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18.23 horas. En la llamada explicaban que una mujer se había caído por un desnivel de unos 30 metros en una zona de difícil acceso.

Además de pasar el aviso al SAMU que envió a la zona el equipo de Atención Primaria de Tapia de Casariego y la ambulancia de soporte vital básico de la zona, la Sala 112 del SEPA movilizó una dotación, compuesta por tres efectivos, de bomberos con base en el parque de Barres. Debido al lugar donde se encontraba la mujer también se activó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado.

Cuando los bomberos llegaron al lugar procedieron a instalar un polipasto para llegar a la zona donde estaba la herida. El equipo de Atención Primaria les recomendó evacuarla rápidamente por lo que procedieron a inmovilizarla y con ayuda de los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron al lugar la trasladaron en camilla nido hasta la carretera.

Cuando el Grupo de Rescate llegó a la zona la mujer ya estaba siendo atendida por los servicios sanitarios. En colaboración con el médico-rescatador le prestaron asistencia en la zona y posteriormente la evacuaron a la ambulancia que la trasladó al hospital.

Finalizada la intervención los bomberos regresaron a base, con el vehículo de primera salida y el furgón multisocorro, a las 20.18 horas. El Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado llegó a La Morgal a las 20.02.

Además de a Bomberos del SEPA y al SAMU, la Sala del 112, informó de lo sucedido a la Guardia Civil.