El anuncio de la firma del nuevo convenio entre el Principado y el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la gestión del Museo Etnográfico no ha diluido las preocupaciones sobre el equipamiento que inquietan a la asociación Amigos del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Para aclarar sus dudas sobre el futuro de la instalación, el colectivo ha anunciado que solicitará una reunión con Ana González, la consejera de Cultura, para conocer cuál será su papel en la vida del museo a partir de ahora.

El jueves, en sesión plenaria extraordinaria, se dio a conocer el nuevo convenio firmado entre el Consistorio y el Principado, que hace recaer el peso de la gestión del museo en manos de esta última administración. Este acuerdo sustituye al anterior consorcio, en el que estaban representados, además de los citados actores, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, la Universidad de Oviedo, Cajastur y la Asociación de Amigos del Museo.

"La asociación, aunque tuvo que votar a favor de la disolución del consorcio, propiciada por la salida del Ayuntamiento, no estaba de acuerdo con esa decisión", señala Idima López, presidenta del colectivo Amigos del Museo. Y aunque señala que "la colección y el funcionamiento del museo se supone que no estarán en peligro, porque así nos lo garantizó el Principado", no esconde su preocupación "por el futuro del personal que allí trabaja, ya que no se ha ofrecido información al respecto".

López afirma que tiene constancia de que el convenio presentado esta semana "hace meses que está en manos del Ayuntamiento. Creemos que el hecho de presentarlo in extremis responde a cuestiones de negociación política entre el Alcalde y el Principado, que no sabemos lo que esconde detrás", asegura.

Por ello, se han puesto en marcha para solicitar una reunión con Ana González, a fin de "pedir información sobre la situación y conocer qué papel juega a partir de ahora la asociación, si podrá intervenir en actividades o no". Recuerda que el colectivo, que tiene unos doscientos asociados, ha ido desde el inicio de la mano del equipamiento e incluso ha aportado parte de las 11.000 piezas depositadas en el Museo Etnográfico.