La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganaderos tinetenses recogen 600 firmas contra el cierre de la Sierra de Tineo

El Ayuntamiento asegura que no se aprobarán más ocupaciones de monte por la conflictividad que genera

Por la izquierda, Manuel Fernández, Manuel Fernández, Antonio Álvarez y Manuel Fernández, ayer en Tineo. D. ÁLVAREZ

Un colectivo de vecinos agrupados en la asociación libre de ganaderos de Tineo ha iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema "por una Sierra de Tineo para todos los tinetenses". Su objetivo, para el que han conseguido ya 600 rúbricas, es hacer visible su reivindicación de que se dé un uso compartido a un monte catalogado de utilidad pública que tiene su eje en el alto de la Casa del Puerto, a pocos kilómetros de la villa tinetense, y que se extiende por unas 700 hectáreas.

Esta reclamación nace del desacuerdo de los componentes de la asociación con el hecho de que tan sólo dos juntas vecinales tengan concedido el aprovechamiento en exclusiva de buena parte del monte y que una de ellas, la junta de Las Tabiernas, haya conseguido la ocupación de unas 30 hectáreas de monte, mientras que la otra, que incluye la Venta El Aire y Llano el Riego, haya solicitado el cierre de 29,51 hectáreas más para convertirlo en pastizal. Esta última petición, aún en estudio, es la que la asociación pretende frenar. "Hace un año ya presentamos unas 200 firmas contra este cierre y está paralizado, pero ahora parece que se está estudiando de nuevo", explica uno de los promotores de la recogida de firmas, Antonio Álvarez.

Ante la sospecha de que se pueda aprobar la ocupación de 29,51 hectáreas de la Sierra de Tineo a la junta vecinal, la asociación ha vuelto a movilizarse esta semana consiguiendo recaudar más de 600 firmas de apoyo a su petición que el lunes entregarán en el registro del Ayuntamiento y en la Consejería de Agroganadería.

"Queremos evitar que se instale un cerramiento de parcelas en el monte que obstruya el aprovechamiento pacífico y compartido que hemos mantenido durante décadas", defiende el colectivo en su escrito de recogida de firmas. Además, creen más beneficioso para todos compatibilizar el uso ganadero abierto con usos lúdicos de la sierra "que es la zona verde de Tineo, un lugar de recreo que es comparable con el Naranco en Oviedo", recalca el presidente de la asociación, Manuel Fernández.

Por su parte, el Ayuntamiento confirma que la Consejería de Agroganadería, encargada de aprobar las ocupaciones de monte de utilidad pública, está solicitando documentación a los interesados en la ocupación, "pero no para aprobarla, sino para estudiar la situación porque la junta vecinal había hecho un recurso a la paralización del procedimiento", explica el alcalde de Tineo, José Ramón Feito. Además, Feito recuerda que en el año 2013, el pleno municipal aprobó no dar más ocupaciones en la Sierra de Tineo y, aunque también fue en sesión plenaria donde se aprobó trasladar la petición de creación de un pastizal en el monte para la junta de vecinos de Llano el Riego "ahora desaconsejamos que se haga porque vemos que es una zona sensible que genera conflicto y lo menos malo es que no se cierre", argumenta el alcalde. No obstante, Feito recalca que en ningún momento se planteó cerrar la parte recreativa del monte.

Compartir el artículo

stats