La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La gente se pasa, se pierde", clama Puerto de Vega, que exige ya la señal en la autovía

Dos centenares de vecinos se concentran en la localidad naviega para pedir el indicador, aprobado ya en octubre

Vecinos de Puerto de Vega, durante la concentración de ayer. G. GARCÍA

Puerto de Vega fue ayer un clamor. Más de doscientas personas apoyaron la concentración convocada desde la ciudadanía con un único y simple fin: que el nombre de esta villa marinera, "Pueblo Ejemplar" en 1995, figure en la señalización de la autovía del Cantábrico. Autoridades y empresarios secundaron la petición de los vecinos, hartos de que los visitantes pasen de largo y se pierdan en su camino a este rincón del Principado, que, aseguran, está sufriendo daño económico por la ausencia de indicativo.

"Sabemos que la señal está concedida desde octubre, se hizo una reivindicación por parte de diferentes asociaciones de la zona; pero vemos, que pasan los meses y que no llega, está ausente", señala Gema Castro, una de las organizadoras. Considera que "se trata de una necesidad básica para Puerto de Vega, ya que la gente se pierde, no sabe llegar", lo que genera "muchas quejas entre la hostelería y servicios". "La gente que no es de aquí se pasa, no llega, y se va a otros pueblos de la zona". Apunta que "no es tan difícil poner un simple cartel" como para que el proceso se esté dilatando tanto.

Margarita Istillarte regenta un restaurante en esta villa marinera. Afirma que "por el verano notamos mucho la ausencia de la señal: la gente se pasa y no llega a las reservas, o directamente las cancelan". Es el sentir general de los hosteleros de una zona eminentemente turística y con fama gracias a la importante oferta gastronómica.

La ausencia de una señal indicativa desde la Transcantábrica se debe a la normativa que rige este tipo de señalización. El acceso a la villa marinera debe hacerse a través de tres carreteras diferentes, lo que no permite instalar un panel indicativo convencional. El Ayuntamiento de Navia se involucró en esta reivindicación, y solicitó en reiteradas ocasiones el indicador. En octubre de 2014, finalmente, se recibió el permiso de la Dirección General de Comercio y Turismo para colocar un panel de carácter turístico, de color marrón. Desde entonces, el Principado tiene autorización para instalar en el punto kilométrico 474,6 de la Transcantábrica, junto a la salida a la vecina localidad de Villapedre.

"Hace más de un año y medio, antes de que se inaugurase el tramo Villapedre-Otur, ya acordamos en Pleno una petición de la señal", explica el alcalde de Navia Ignacio García Palacios, que añade que son cinco las señales en toda Asturias que se encuentran pendientes de instalar, y cuyo coste ascendería a unos 62.000 euros, a cargo del Principado.

A la aprobación de la señal le sucede el paso de la financiación, y posteriormente el de licitar la actuación, que es donde ahora se encuentra el proceso. "Estamos en la fase final, esperando la adjudicación y posterior ejecución del proyecto", subraya García Palacios. El primer edil naviego destaca que Puerto de Vega tiene una "referencia turística innegable", y por ello defiende una agilización del proceso: "Los naviegos somos pacientes, pero un año y medio es mucho esperar. No hay razón de que todavía falte un paso más en la administración", sentencia.

La movilización, que coreó "¡Señalización ya!", partió del parque Benigno Blanco, en el centro del pueblo, y recorrió las calles hasta el muelle.

Compartir el artículo

stats