El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pravia ha citado como imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionada con los planes de empleo a la presidenta de la gestora municipal de Cudillero, Olga Fernández, a la secretaria municipal, Paula Fernández, y a dos trabajadores del Ayuntamiento.

La citación como imputados se produce a raíz de una denuncia presentada por Manos Limpias por unas posibles irregularidades en las contrataciones enmarcadas en el Plan de Empleo de 2013.

El auto, que cita a los cuatro imputados a declarar el próximo 8 de junio, también requiere la declaración del interventor municipal en calidad de testigo.

Asimismo, libra oficio al Ayuntamiento de Cudillero para que remita los contratos de trabajo de los dos trabajadores del Ayuntamiento que han sido imputados, así como al INEM para que remita el historial de uno de ellos.

En un comunicado, Manos Limpias ha considerado que el auto supone el inicio de una "investigación exhaustiva" de un plan de empleo en el que, según el sindicato, se favoreció desde el Ayuntamiento a determinados solicitantes.

La denuncia de Manos Limpias apunta a que uno de los beneficiarios del plan no cumplía el requisito de edad de tener menos de 45 años y que otro de ellos carecía del carné C1 necesario para manejar cierta maquinaria.