Velar por el buen estado de conservación del polígono industrial de El Zarrín, en La Espina, es el objetivo del convenio que van a firmar esta tarde el Ayuntamiento de Salas y la Asociación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA). Con el convenio, según Germán Cantera, presidente del colectivo que agrupa a 18 empresarios de El Zarrín, se sentarán las bases de un futuro "más próspero que el que teníamos hace un tiempo".

El documento viene a cubrir algunas carencias de las administraciones públicas en materia de polígonos. En los últimos años, no todo lo que se prometió desde los poderes públicos para mejorar estos espacios se cumplió. Más que eso, no se tuvieron en cuenta las zonas ni servicios comunes para las empresas y tampoco las necesidades de unas áreas que, en sí mismas, generan riqueza. "Por eso nos parece interesante que los ayuntamientos cooperen", destaca Cantera.

A través del documento que firmarán hoy el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, y el presidente de la entidad empresarial se creará una mesa de participación con el objetivo de evitar el deterioro o la falta de inversión en el polígono de El Zarrín. La mesa se fija unos objetivos mínimos. Entre ellos, figura establecer un cauce institucional a través del que se canalicen las demandas que planteen los empresarios; crear un foro de encuentro, consulta, impulso y asesoramiento permanente que participe en las decisiones y actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento y que afecten al polígono, y potenciar la competitividad de las empresas mediante la puesta en marcha de proyectos y servicios comunes que permitan compartir recursos y equipamientos.

A través de esta mesa en la que participarán empresarios y concejales también se impulsarán medidas y proyectos "que den respuesta a situaciones determinadas de adecuación y mejora del polígono en sus infraestructuras, equipamientos o servicios". Otro de los objetivos es analizar conjuntamente las iniciativas y proyectos de mejora. Además, se estudiarán los recursos a aportar por cada una de las partes o la posibilidad de acceder a recursos públicos o privados para mejorar las infraestructuras.

La mesa se reunirá al menos una vez al año y con ella se pretende ganar en "agilidad". No se descarta que puedan participar oros agentes de interés, a título colaborador, con el fin de mejorar las propuestas o tener más ideas para acceder a la financiación.

El alcalde, Sergio Hidalgo, en plena campaña electoral, indicó ayer que no es la primera vez que se establecen colaboraciones entre la asociación de empresarios y el Consistorio. Hidalgo aseguró que la colaboración municipal también fue palpable en los últimos tres años. Según el regidor, al amparo de las ayudas autonómicas, y con el apoyo del Ayuntamiento, se instaló videovigilancia y se elaboró un plan ambiental y un directorio de empresas. Otro proyecto que verá la luz a corto plazo, siempre la versión municipal, será la puesta en marcha de un punto limpio.

El polígono se asienta sobre suelo público. Salas todavía espera el desarrollo de otra área de similares características, pero que depende de un promotor privado. Se trata del futuro polígono de La Rodriga, cerca del núcleo de Cornellana. La falta de financiación paralizó las obras en el año 2011.