La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aclaraciones

Fui Concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Vegadeo en el mandato 2007-2011 y quiero aclarar informaciones del Partido Popular que como veigueña recibo en el buzón de mi casa. En cuanto a economía dice textualmente "las charlas de los actos de la mujer han pasado de costar 6.000 euros a ser gratuitas", dando a entender que se gastaban 6.000 euros de las arcas municipales, y no es verdad, pues todas las actividades que se hicieron, que fueron muchas, fueron con coste de cero euros a las arcas municipales, por lo tanto gratuitas.

Los ayuntamientos tenían competencias en materia de igualdad, recibiendo por ello subvenciones que pueden verse en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias. En el BOPA del 6-7-11, último año de mi mandato, aparece la subvención de 6.120 euros y parte de ella está sin gastar cuando la siguiente corporación entra en junio de 2011. En el del 16-1-13, viene la Resolución y el Convenio con el Ayuntamiento de Vegadeo para el desarrollo de políticas de igualdad, e incluso con la crisis, aparece una subvención de 2.594,80 euros para la actual corporación, que imagino habrán gastado pero nunca ahorrado pues hay que justificarlas. Hubo subvenciones hasta que con la (Ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local) aprobada por el Partido Popular que gobierna en mayoría absoluta los Ayuntamientos dejan de tener competencias en materia de igualdad. Además hubo más actividades. Vino la Policía de Nava con el programa G.E.M.M.A. (Grupo Especializado en Maltrato a Menores y Adultos). Exposiciones ("Rostros de Mujer", "Bosque de la Memoria" "Mujeres Palestinas"?). Talleres de Internet para Mujeres. Participamos en el proyecto "Equal Igualdader" del Valle del Ese Entrecabos cofinanciado por la Unión Europea? y pusimos en marcha el programa "Tiempo Propio" del Instituto Asturiano de la Mujer, que duró los cuatro años con diferentes talleres para mujeres mayores de 50 años del Concejo. Y como representante del Ayuntamiento, asistí a los Consejos Escolares de todos los centros (Jovellanos, colegio rural Ría del Eo, escuela de hasta 3 años, Instituto Elisa y Luis Villamil y Escuela de Adultos).

Terminaré diciendo que trabajamos sin hacer gasto a las arcas municipales y no cobrando nada por mi trabajo como concejala, ya que yo siempre viví y vivo del trabajo que llevo realizando desde hace muchos años.

Compartir el artículo

stats