La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin bomberos para la Descarga

Cangas del Narcea teme que la posible baja participación del cuerpo ponga en peligro el permiso para los voladores del Carmen

Tiradores, en plena descarga, el año pasado, en Cangas del Narcea. L. MURIAS

Una Descarga sin voladores no se entendería en Cangas del Narcea. Pero las alarmas han saltado. El Ayuntamiento ha mostrado su preocupación ante la posible baja participación del cuerpo de bomberos del Principado de Asturias en el plan de seguridad de las fiestas del Carmen y la Magdalena, el próximo julio, lo que haría peligrar el desarrollo de las tiradas de voladores, incluida la popular Descarga, santo y seña de las fiestas canguesas.

Fue en la reunión de la comisión de seguridad, celebrada en marzo, donde los bomberos trasladaron al resto de componentes de la comisión que no podrían garantizar su presencia en el dispositivo de seguridad de las tiradas pirotécnicas de este año. Según la Concejala de Festejos, Mónica Díaz, el motivo que manifestaron es que, debido al conflicto laboral que mantienen, no se pueden hacer horas extras, la manera en la que se han venido cubriendo estas actuaciones con anterioridad. "Esto supone que de más de 15 bomberos que participan en las tiradas pasaríamos a sólo tres que quizás podrían estar presentes", explica Díaz.

Ante esta situación, el Ayuntamiento teme que peligre la autorización por parte de la Delegación de Gobierno para las tiradas pirotécnicas y para La Descarga, ya que "estos actos son considerados de mucho riesgo y esto conlleva un problema gravísimo de seguridad".

El Ayuntamiento se ha dirigido al Consejero de Presidencia para solicitar que "el problemas sea solucionado y no afecte al normal desarrollo de las fiestas patronales de Cangas del Narcea", apuntó Díaz.

Compartir el artículo

stats