La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El naviego José Ricardo García cuenta una historia de fantasmas en "Dejar de vivir"

La primera novela del autor de Puerto de Vega logra buenas críticas de los lectores

José Ricardo García, con un ejemplar de su obra, en Puerto de Vega. G. G.

Lo primero que llama la atención de "Dejar de vivir", la primera novela de José Ricardo García, vecino de Puerto de Vega, es que el protagonista está muerto. Es un ente, un fantasma, que se comunica con los vivos, y que lleva el peso de la narración. No obstante, pese a la presencia del más allá y de la muerte en sus líneas, el autor defiende que no se trata ni de una novela de terror ni de un thriller psicológico, ni sobre filosofía o autoayuda. "Tiene un poco de todo, pero es incalificable. No sé cómo describirla" confiesa el novelista naviego, que acaba de presentar su trabajo en la Feria del Libro del municipio con un éxito rotundo.

La acción, apunta, se ambienta en una villa marinera del norte de España, "como Navia, pero no tiene por qué serlo", señala García. El tiempo, que no es lineal en el transcurso de los hechos, corresponde a principios de siglo, desde antes de la Guerra Civil hasta los años cuarenta. "No me ha costado mucho documentarme; teniendo en cuenta que el protagonista está muerto, poco le importan temas como la guerra", bromea el escritor.

"Dejar de vivir" es, en palabras de su creador, "una novela de fantasmas contada desde el otro lado", cuya trama engancha a todo el que la lee. "Todo el mundo me dice que se le hace corta, y ya me han pedido la segunda parte", dice García. Es su primera novela, siendo su experiencia previa una serie de poemas, pero nunca había abordado un proyecto de tal entidad.

Para este novelista aficionado, la escritura de la novela fue "una vía de escape" en un momento muy difícil de su vida. "Me dedicaba a escribir, y así no pensaba en otra cosa. También comencé a practicar meditación. Puede que tuviese algo que ver. Así son las musas", manifiesta el naviego.

Una vez rematado el proceso de engarzar las palabras, el siguiente paso era llevarlas al papel. La primera idea de José Ricardo García fue hacerlo a través de la plataforma que la empresa Amazon pone a disposición de los autores para autoeditar las obras. "Después de tenerla registrada y maquetada, pensé que no era la mejor opción. Decidí acudir a un editor, para tener una opinión de un profesional", cuenta el escritor de Puerto de Vega. Al editor le gustó, y la obra ya vio la luz el mes pasado.

"Ahora estamos en fase de darla a conocer. Iremos a Gijón, Oviedo, Mieres.... Está teniendo una buena acogida, sobre todo en la feria de Navia, por lo que quiero agradecer la invitación a sus organizadores", asegura José Ricardo García.

El libro se encuentra disponible a la venta en el portal de Amazon, y en breve estará también en librerías del concejo, así como en el estanco de Puerto de Vega. La experiencia ha sido "muy gratificante" para este escritor primerizo, que no descarta una segunda obra "ahora que le he pillado el gusto a esto".

Compartir el artículo

stats